El Real Madrid hace tiempo que busca un central zurdo joven que le dé continuidad a una dupla junto a Militao, un eje defensivo que largo recorrido. David Alaba y Antonio Rüdiger son parches, jugadores de mucho nivel, pero que por edad no estarán mucho tiempo en el Santiago Bernabéu. Y esta idea se ha acelerado esta temporada, con las graves lesiones de Militao y de Alaba, un problema mayúsculo que ha abierto un debate en el Real Madrid. ¿Hay que reforzarse en este mercado de invierno o es mejor esperar al verano?

En un primer momento, se impuso la idea de que lo ideal era esperar, ya que en invierno es muy difícil fichar jugadores del máximo nivel, y menos a un precio razonable. Carlo Ancelotti tiene la capacidad para mover la pizarra, ya sea apostando por Nacho Fernández o por Aurilién Tchouaméni como pareja de Rüdiger, sin olvidarse de los jóvenes talentos de la Fábrica. El partido contra el Alavés, sin embargo, ha encendido todas las alarmas, ya que al Real Madrid le espera un 2024 terrible, con un calendario plagado de partidos trascendentales. La dirección deportiva busca un fichaje y parece haberlo encontrado en Rusia.

Robert Renan, el objetivo del Real Madrid

Según informa el diario As, el Real Madrid ha fijado sus ojos en Robert Renan, central de solo 20 años que está firmando una gran temporada en el Zenit de San Petersburgo. El brasileño es zurdo, una característica indispensable para el Madrid, además de ser joven y tener el perfil de futbolista que se está buscando. Lo ideal sería que el Zenit aceptara una cesión con opción de compra en verano, aunque el Real Madrid no descarta quedárselo ya en propiedad, siempre que el Zenit aceptara una cifra adecuada, teniendo en cuenta que el jugador quiere fichar por el club blanco y que el Zenit lo adquirió a coste cero, procedente del Zenit.

El gran escollo a superar son las sanciones a Rusia de la Unión Europea y de EEUU por la invasión de Ucrania, por las que no se le puede pagar más de 100.000 dólares (108.000 dólares) a un club ruso, un problema grave que se podría resolver con la fómula de la cesión con cláusula de compra posterior. Aún y así, el consorcio periodístico Follow the Money ha desvelado que 28 clubes europeos ya han llevado a cabo operaciones con entidades rusas, saltándose las sanciones.

Militao lesión Athletic Club Real Madrid / Foto: EFE - Miguel Toña
Militao se lesionó en el Athletic Club-Real Madrid de esta temporada / Foto: EFE - Miguel Toña

Una opción única

Nacido en Brasilia el 11 de octubre de 2003, Robert Renan inició su formación en los equipos juveniles del Novorizontino, desde donde fue captado por el Corinthians. Su progresión fue constante, hasta lograr debutar con el primer equipo. El Real Madrid ya lo tenía monitorizado entonces, aunque vio como el Zenit de San Petersbugo se le adelantaba. El club blanco lo ha seguido controlando y Renan se ha adaptado sin problemas al fútbol ruso, hasta el punto de haber debutado ya con la selección absoluta de Brasil.

La operación es complicada, ya que hay demasiados condicionantes, aunque el Real Madrid lo va a intentar, tanto porque necesita un central más para afrontar lo que queda de temporada como porque sabe que otros gigantes de Europa lo siguen de cerca y se le podrían adelantar.