Neymar habría vuelto al Barça el verano del 2019 si el club no hubiera llevado a cabo  antes el fichaje de Griezmann, por decisión de Josep Maria Bartomeu. Esta es la sorprendente confesión que ha hecho Eric Abidal al diario The Telegraph, en la que ha sido la primera entrevista del francés desde que dejó de ser el secretario técnico del FC Barcelona. “Si no hubiéramos firmado a Griezmann antes, estoy 100 por cien convencido de que hubiéramos fichado a Neymar. Uno de los argumentos contra Neymar fue que tenía un caso judicial contra el club, así que no era fácil. Dijeron que tendría que detener el proceso judicial si quería regresar. Pero ese no fue mi problema porque yo no estaba en el club cuando sucedió esa disputa. En mi opinión, pude fichar al jugador, pero no sucedió”, ha afirmado Abidal.

Presentació Griezmann - Marc Ortín

Griezmann y Bartomeu, en la presentación del jugador francés como nuevo jugador del Barça / Marc Ortín

"Diez días antes de cerrar el mercado, estuve en París hablando con Leonardo -el director deportivo del París Saint-Germain-. Necesitábamos un extremo y cuando Neymar estuvo en Barcelona su nivel fue increíble. No se trata de decir qué jugador es mejor, sino la posición que teníamos que mejorar. El presidente, sin embargo, decidió fichar a Griezmann”, añade Abidal, dando a entender que el exjugador del Atlético de Madrid acabó vistiendo de blaugrana por cabezonería de Josep Maria Bartomeu.

Bartomeu Setién Abidal Sergi Alcázar

Abidal, Bartomeu y Setién, en la presentación del entrenador / EFE

Abidal quería a Pochettino antes que a Setién

Por otro lado, Abidal también ha recordado el momento en el que el Barça peinó el mercado en busca de un entrenador tras el despido de Ernesto Valverde. En aquellos momentos, se especuló con el fichaje de Xavi, con el cual el club se llegó a reunir, y con Pochettino, que llegó a desdecirse de unas palabras contrarias a su intención de entrenador al conjunto blaugrana. 

Pep Guardiola Mauricio Pochettino Manchester City Tottenham Efe

Pochettino y Guardiola, en un Tottenham-Manchester City de la Premier / EFE

Abidal, que admite que en la lista de posibles entrenadores estaban Pochettino, Allegri, Xavi y Setién, explica cuál era su opción predilecta. "Hablé con Pochettino. No fui el único del club. Creía que teníamos que traer al mejor entrenador del mercado. Yo tenía que hacer mi trabajo y no pensar en su etapa en el Espanyol. Para mí, esto tenía que quedar en un segundo plano. Quería al mejor y él es uno de los mejores. Pochettino llegó a la final de la Champions League con el Tottenham. Tiene una buena filosofía de juego, una buena filosofía de entrenamiento, los jugadores lo adoran y creía que sería un mejor entrenador para esa situación, pero con un proyecto real". Como en el caso de Neymar, pues, parece que el club tampoco hizo demasiado caso a su secretario técnico.

 

Imagen principal: Neymar, en un entrenamiento del PSG / Europa Press