Era un secreto a voces que el Comité de Competición de la RFEF había tomado nota de las duras declaraciones de Ronald Koeman tras el escandaloso penalti pitado por Martínez Munuera en el Clásico del Camp Nou (1-3). Es por ello que Competición ha decidido, según ha adelantado la Cadena SER, abrir expediente al técnico blaugrana, acogiéndose al artículo 100 bis del Código Disciplinario de la RFEF, que contempla una sanción de entre 4 y 12 partidos, además de una multa de 601 a 3.005,06 euros.

Koeman: "El VAR sólo ha actuado en contra del Barça"

"Para mí no es penalti. Ojalá me puedan explicar cómo funciona el VAR en España. Llevamos cinco jornadas y sólo ha actuado en contra del Barça. El VAR puede ser muy bueno, pero para todos los equipos", afirmó Koeman, visiblemente molesto, en la sala de prensa del Camp Nou tras la derrota contra el Real Madrid, un partido marcado por el penalti inventado por el VAR de Lenglet a Sergio Ramos, que además de fingir en la caída le había hecho falta previa al central blaugrana. "Es difícil de entender, no nos merecimos perder el partido. Algunas decisiones del árbitro no las he entendido. La decisión ha influido mucho en el resultado final del choque. Hasta el penalti, estábamos bien", añadió Koeman.

Ronald Koeman Barça Real Madrid EFE

Koeman terminó el Clásico muy enfadado con la actuación del VAR / EFE

De 4 a 12 partidos de sanción a Koeman

Con las palabras de Koeman clavadas en el orgullo, al Comité de Competición no le ha temblado el pulso y se ha acogido al artículo 100 bis del Código Disciplinario de la RFEF, que dice lo siguiente: “La realización por parte de cualquier persona sujeta a disciplina deportiva de declaraciones a través de cualquier medio mediante las que se cuestione la honradez e imparcialidad de cualquier miembro del colectivo arbitral o de los órganos de la RFEF; así como las declaraciones que supongan una desaprobación de la actividad de cualquier miembro de los colectivos mencionados cuando se efectúen con menosprecio o cuando se emplee un lenguaje ofensivo, insultante, humillante o malsonante, serán sancionados, tratándose de futbolistas, técnicos, preparadores físicos, delegados, médicos, ATS/FTP, ayudantes sanitarios o encargados de material, de cuatro a doce partidos de suspensión y multa en cuantía de 601 a 3.005,06 euros".

Expediente también para el exdirectivo Xavi Vilajoana

El polémico penalti de Lenglet a Ramos no sólo ha significado la apertura de expediente a Ronald Koeman, sino también al exdirectivo Xavi Vilajoana, que minutos después de la acción hizo un tuit muy duro.

Xavi Vilajoana tweet Clàssic

El tuit que le puede costar una sanción al exdirectivo Joan Vilajoana, que después borró el escrito y pidió disculpas / Twitter / @XaviVilajoana

"¡Esto es un puto escándalo! Munuera te puedes ir a cagar...”, escribió en Twitter Vilajoana, que después hizo una rectificación: “Reconozco que en caliente no he utilizado las palabras más adecuadas, así que pido disculpas si alguien se ha podido sentir ofendido. A pesar de todo, sigue siendo escandaloso: Lenglet 'coge' de la camiseta instintivamente cuando recibe el empujón y en ningún caso provoca penalti. Quien ha jugado al fútbol lo sabe”.