A falta de solo un mes para que Fernando Alonso empiece a rodar oficialmente con su nuevo Aston Martin, va creciendo la expectación con el monoplaza, el AMR23, el primero diseñado por Dan Fallows (director técnico) y Eric Blandin (adjunto), los otros dos fichajes estrella de la escudería junto al asturiano. Lawrence Stroll ha invertido muchísimo dinero para realzar al equipo, con el objetivo de acabar luchando por el título mundial, aunque es consciente de que será un camino largo.

El principal problema que tiene Aston Martin, como la mayoría de las escuderías, es que no fabrica sus propios motores, sino que se los compra a un tercero, en su caso a Mercedes. Parece obvio de que es improbable que el comprador acabe superando al vendedor, por lo que Aston Martin ya está haciendo planes para acabar fabricando sus propios componentes. "A medida que avancemos hacia el futuro y hagamos las cosas a nuestra manera o asumamos nuestros propios proyectos, somos muy conscientes de que tenemos que ser capaces de hacerlos al menos tan bien, si no mejor, que ellos", explican desde la página web oficial de la escudería británica.

Fernando Alonso Europa Press
Fernando Alonso, piloto de Aston Martin / Foto: Europa Press

La caja de cambios, el primer paso

A corto plazo es imposible que Aston Martin pueda fabricar motores competitivos -tienen previsto hacerlo para el 2026-, por lo que el primer paso es construir sus propias cajas de cambios, un primer paso para acercarse a los grandes dominadores del mundial. En unos meses, Stroll tiene previsto inaugurar una nueva fábrica en Silverstone, donde se desarrollarán nuevos proyectos para crecer, con la caja de cambios como uno de sus objetivos iniciales. “Hemos reclutado a una cantidad de personas capacitadas para fortalecer nuestra talentosa fuerza laboral”, afirman desde Aston Martin.

"El equipo ha estado trabajando en el automóvil durante meses. Se ha sido agresivo con su diseño, con la ambición de ser un contendiente regular en el campeonato. Lawrence es muy abierto sobre sus ambiciones para este equipo y siempre tenemos que evaluar qué es lo siguiente que nos ayudará a ser más competitivos". Parece, pues, que la ambición de Fernando Alonso es compartida con la de Lawrence Stroll.

Ambición compartida

"Mientras haya un 1% de posibilidades de volver a ganar el título, seguiré adelante", afirmó Fernando Alonso al anunciar su fichaje por Aston Martin. "Por lo que había en el mercado, Aston Martin es uno de los equipos que puede lograr ese objetivo en dos o tres años", añadió el asturiano, que llega a la escudería británica con el objetivo de ayudarla a crecer y, como mínimo, a poder pisar el podio en alguna carrera.

El próximo 13 de febrero será el día señalado para poder ver en directo el nuevo Aston Martin, el día en el que empezará oficialmente el nuevo proyecto de Lawrence Stroll, con Fernando Alonso y Dan Fallows, exjefe de aerodinámica de Red Bull, como principales referentes.