Los XXXI Juegos Olímpicos de verano han acabado. La ceremonia de clausura y todo lo que rodea el deporte se ha dado por concluido esta madrugada en Río de Janeiro.

Un espectáculo con mucho color, energía, música y alegría ha sido el protagonista del acontecimiento. Diferentes músicas, panoramas y situaciones han hecho que el acto convirtiera el estadio de Maracaná en una auténtica fiesta.

Los abanderados han vuelto a desfilar. Los deportistas que han competido los últimos días han paseado por el estadio brasileño. Todos juntos, como un solo equipo y con ganas de hacerse ver en una ceremonia llena de luz y color.

Jesús Ángel García Bragado ha sido el encargado de llevar la bandera española. Desde Barcelona 1992 ha disputado siete Juegos Olímpicos. 46 años y mucha experiencia.

El deporte y el espíritu olímpico

Han sido más de dos semanas, dieciséis días de deporte y de espíritu olímpico. Desde el día tres de agosto con los primeros partidos del fútbol femenino, oficialmente desde el día 5 con la ceremonia de inauguración, y hasta el día 21 de agosto con deporte de mañana a madrugada.

Unos Juegos para la historia

Serán unos Juegos Olímpicos que siempre quedarán en el recuerdo por lo bueno y por lo malo. La triple corona de Usain Bolt, la última brazada de Michael Phelps, las exhibiciones de Mo Farah, un renovado Dream Team del baloncesto norteamericano, el penalti de Neymar... Pero todo el mundo recordará también los Juegos del virus Zika, los problemas de organización, los problemas de seguridad...

Muchas medallas, muchas competiciones, muchas pruebas y nuevos deportes. Serán los Juegos del debut del Rugby-7 y del retorno del golf. En Río 2016 han participado 206 países, 10.500 atletas y han competido en 42 modalidades deportivas.

En total se han repartido 974 medallas entre 87 países. España ha contribuido con diecisiete metales y ha acabado en la posición 14 con siete oros, cuatro platas y seis bronces. Los Estados Unidos han ganado el medallero, en segundo lugar ha quedado el Reino Unido y tercera ha sido China. 258 medallas repartidas entre los tres primeros clasificados.

Adiós Río, hola Tokio

Una vez finalizados los Juegos Olímpicos de Río 2016 ahora ya toca volver a empezar con la cita que nos llevará dentro de cuatro años a la capital de Japón. Será Tokio 2020 y los Juegos empezarán el día 24 de julio. Menos de cuatro años para volver a revivir el sueño olímpico. Muchos deportistas ya han dejado atrás la competición de Río de Janeiro y ahora sólo piensan en Tokio.