España triunfa, pero también es gracias al talento catalán. El combinado español ha superado a Argentina en la final del Mundial de baloncesto de China para adjudicarse su segunda medalla mundialista, que es la segunda de oro.

Una victoria increíble por el gran baloncesto que se ha mostrado sobre la pista y también por las grandes intervenciones de los jugadores del combinado español. Y entre los doce héroes que se han colgado la medalla más deseada, cinco son catalanes.

Ricky Rubio Espana Italia Mundial EFE

EFE

La gran figura y el gran líder es Marc Gasol, pívot de los Toronto Raptors de la NBA, que ha sido uno de los mayores protagonistas del torneo. El que ha dirigido el juego de los españoles también ha sido un catalán de la NBA, jugador de los Phoenix Suns, Ricky Rubio, MVP del torneo. Pero también han compartido el éxito este 2019 los jugadores catalanes del Barça Pau Ribas y Pierre Oriola. Con menos minutos, pero también campeón del mundo. Xavi Rabaseda, actual jugador del Gran Canaria, que completa el quinteto catalán.

Cinco jugadores nacidos en tierras catalanas que se añaden a los campeones del 2006. Entonces, en Japón, también triunfaron los catalanes Pau Gasol, Juan Carlos Navarro y Àlex Mumbrú, además de Marc Gasol, que repite oro.

Destacado papel catalán

Pero este éxito catalán también ha sido reconocido por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), que ha distinguido a dos de ellos entre los mejores jugadores de la competición. Marc Gasol y Ricky Rubio han sido incluidos junto con Luis Scola (Argentina), Evan Fournier (Francia) y Bogdan Bogdanović (Serbia) dentro del All-Star 5.

Pero esto no ha sido todo y Ricky ha tenido una distinción especial. Al igual que lo hizo Pau Gasol en el Mundial de 2006, el premio MVP (mejor jugador) ha sido para el base de El Masnou.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat