La Superliga europea beneficia a los grandes clubes que participan, pero se carga las ligas locales. Esta es la visión crítica de una de las manos derechas de Javier Tebas y su nombre es Óscar Mayo, el director general ejecutivo de LaLiga.

"Es una falta de respeto"

"Es una falta de respeto hacia el resto de clubes que trabajan como ellos, que están en la misma competición. Se les ha despreciado. A parte que es una irresponsabilidad, porque lo que hay que ofrecer en el mercado ahora mismo es certeza, no dudas. A la Liga nos cogió el anuncio en la mitad de negociación del contrato de los Estados Unidos, que es de los mayores de la historia. De repente, sale el presidente del Barça y dice que deja firmada la Superliga. Teníamos el acuerdo bastante avanzado y aquella noche nos llaman y nos dicen: 'Oye, que se está creando la Superliga'. Generar esta incertidumbre es una irresponsabilidad y una falta de respeto y muy poco profesional", ha dicho Mayo en una entrevista con el diario El Mundo.

David Lopez Espanyol capitan EFE

David López durante un partido / EFE

El director general ejecutivo comentó que los que formaban parte de la Superliga querían convencer al resto. "Trataron de convencer al resto de clubes de prisa y corriendo, porque había una reforma de la Champions y había que salir sí o sí. Pero los números no funcionaban. Tenemos una industria muy madura, con ligas locales fuertes, que maximizan los ingresos en su territorio nacional, y una muy buena competición europea," manifestó.

La fuerza de Chen Yansheng y Wu Lei

La expansión de la Liga en mercados como el asiático y el norteamericano es una realidad que cada vez se hace más grande. De hecho, en China se sigue más al Espanyol que al Real Madrid. "Por ejemplo, en China siguen más al Espanyol que al Real Madrid. Con la Superliga matabas a las ligas locales y hacías el sistema mucho menos eficiente", destacó Mayo. Está claro que la llegada de Chen Yansheng a la presidencia del Espanyol y el fichaje de Wu Lei impulsaron al club perico en este mercado.

Wu Lei sol Español Real Madrid EFE

Wu Lei, con el Espanyol / EFE

Mayo trabaja en la Liga desde el 2017 y empezó en la dirección de negocio, marketing y desarrollo internacional. En este tiempo, se han consolidado 11 oficinas y 44 delegaciones, que han ayudado a impulsar la marca del fútbol español. Los ingresos del ente han aumentado un 48% los últimos tres años y ha sido gracias a acuerdos claves con el Banco Santander, Microsoft, EA Sports y Budweiser.

 

Imagen principal: David López lucha una pelota contra Vinícius / EFE