Inglaterra tiene nuevo campeón. Después de una temporada de dominio absoluto, el Chelsea de Antonio Conte vuelve a recuperar el trono en la Premier League y celebra la consecución de un título tan difícil como merecido. Con la de esta edición, los londinenses han ganado la sexta Premier League y el vigésimosexto galardón nacional.

Un gol de Batshayi cuando faltaban menos de 10 minutos para el final de partido permitió la victoria de los blues en el campo del West Bromwich y con los tres puntos estos se aseguraron el campeonato. En una temporada en que el foco mediático estaba centrado en las figuras de Guardiola y Mourinho, los londinenses han impuesto su ley con una autoridad más que destacable, y más teniendo en cuenta la mala temporada que realizaron durante el anterior curso.

Dominio absoluto

La apuesta por el 3-4-3 que ha hecho Cuento no sólo se ha traducido en buenos resultados, sino que también ha tenido consecuencias en el buen juego colectivo del equipo e, incluso, en el rendimiento individual de algunos jugadores que llevaban bastante tiempo lejos de su mejor nivel. Los casos de Pedro y Azpilicueta son claros ejemplos, aunque ambos hayan sufrido para entrar en los planes del técnico italiano.

También hay que hacer mención especial al mercado de fichajes que realizó el Chelsea para encarar esta temporada. Lejos de fichajes millonarios, el gran mérito de la dirección deportiva fue ver que las necesidades del equipo pasaban por incorporar a jugadores como Marcos Alonso o Kanté en su esquema. Con el tiempo, los dos jugadores se han acabado consagrando como piezas trascendentales y han demostrado, una vez más, la importancia de equilibrar la plantilla en la actualidad.

Pocas cosas por decidir en Europa

El Chelsea ha sido el segundo equipo de las grandes ligas europeas en proclamarse campeón. Primero fue el Bayern en Alemania y ahora es la Premier que adjudica el premio a la regularidad. En Italia la Juventus todavía no lo ha hecho, pero la distancia entre los de Allegri y el segundo clasificado, la Roma, es de 7 puntos cuando sólo quedan 9 por disputar, así que este mismo fin de semana pueden conquistar la Serie A.

Más igualadas están las cosas en Francia, donde todo parece indicar que los aspirantes prometen guerra hasta el último momento. Mónaco y PSG encaran la recta final de temporada a sólo tres puntos el uno del otro, pero los primeros podrían dar un paso de gigante hacia el título si esta semana ganan al Saint Etienne en el partido aplazado que tienen.