La memoria se vuelve a poner en marcha en Stamford Bridge. Los culés activan los recuerdos del Iniestazo, del baile de Ronaldinho, de la plancha de Del Horno sobre Messi, del gol de Eto'o, del arbitraje de Ovrebo, del teatro de Mourinho y de los 100 metros lisos de Guardiola. El Chelsea, un rival muy temido por los últimos precedentes, se cruza de nuevo en el camino del Barça en la Champions League.

Pero el Barça llega a la cita con un favoritismo claro, con un equipo renovado y enrachado, y con sus estrellas a punto. Todavía quedan lagunas de las doce ocasiones que se han visto las caras en los últimos dieciocho años, pero también con sensaciones muy contradictorias.

Eliminatoria de límites

Los duelos entre el Chelsea y el Barça han dejado grandes gestas, pero también grandes polémicas. Se recuerda el arbitraje de Ovrebo en Stamford Bridge en el año 2009, pero también aquel golazo de Iniesta que quitó las telarañas de la escuadra. Del 2005 se guarda la victoria del Barça en el Camp Nou y las acusaciones de José Mourinho, entonces entrenador del Chelsea, al árbitro sueco Anders Frisk y sobre el teatro de los blaugrana.

Ahora el Barça espera la revancha seis años después de la última eliminación en la Champions. Aquella vez fue en las semifinales de la temporada 2011/12 y confirmado con el gol de Fernando Torres a última hora en el Camp Nou.

La eliminatoria es, sin duda, un enfrentamiento de límites. Y eso es debido a que de los cinco cara o cruz disputados (aparte de los dos partidos de la fase de grupos de la temporada 2006/07) en tres hubo goles en el tiempo añadido de la segunda mitad, y en uno se disputó una prórroga.

Ronaldinho, Rivaldo, Henry, Kluivert, Motta, Maxi López, Lampard, Drogba, Essien, Ramires o Zola han sido futbolistas determinantes en este duelo que ya es un clásico de Europa. Goleadores que han tomado parte de la banda blaugrana o de la banda blue y que forman parte de los enfrentamientos históricos. Y futbolistas como Eto'o, Deco, Belletti, Quaresma, Ferrer, Hughes, Bogarde, Zenden, Petit, Gudjohnsen y Oriol Romeu han vestido las dos camisetas. Además ahora todavía visten la eslástica blue Cesc Fàbregas y Pedro Rodríguez.

El Barça llega con todo

El Barça afronta el tramo final de la temporada, con unas semanas decisivas de cara a la Champions y la Liga, de la mejor manera posible. Ocho partidos consecutivos en una nueva racha sin conocer la derrota, con Luis Suárez y Leo Messi enchufados, con todos los lesionados recuperados y con las mejores sensaciones.

Y el gran aliciente del Barça, siempre favorito después de ser primero del Grupo D, es el factor Messi. El argentino tiene en el Chelsea una de sus bestias negras por ser uno de los pocos equipos a quien no ha podido marcar nunca ningún gol. Falló un penalti en el último partido. Un hecho insólito que es un extra de rabia para un Barça que necesita de su esencia para superar la eliminatoria.

Ernesto Valverde no querrá sorpresas y combatirá con su once de gala. Sin la posibilidad de hacer jugar a Coutinho, por ya haber disputado la Champions con otro equipo esta temporada, tendrá que alinear a los futbolistas con quienes más ha confiado. Con los once de siempre: Ter Stegen en la portería; Sergi Roberto, Piqué, Umtiti y Jordi Alba en la defensa; Busquets, Rakitic e Iniesta en el medio; y Messi y Luis Suárez arriba, además de la ayuda del todoterreno Paulinho. Veremos si Valverde apunta con sus intenciones o si habrá sorpresas.

El Chelsea se lo juega todo

El equipo de los altibajos, capaz de mostrar la mejor cara, pero también la peor, se juega la temporada contra el Barça. El Chelsea lleva unos meses muy intermitentes, con las críticas a Antonio Conte en el banquillo blue, y con la obligación de superar los octavos de la Champions.

En la Premier League ya no tienen ningún tipo de opción, y FA Cup y la Champions pueden salvar su temporada. En el último mes han perdido tres partidos y las dudas se añaden a la nube gris que vuela sobre Stamford Bridge. Y las únicas esperanzas para el vigente campeón inglés son los futbolistas belgas Eden Hazard y Thibaut Coutois.

Los 11 de El Nacional

Apuesta Alineación Chelsea Barça Champions 2017 18