La Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) ha decidido declarar a la Associação Chapecoense de Futebol como Campeón de la edición 2016 de la Copa Sudamericana. También ha dado al Club Atlético Nacional, el rival a la final del club brasileño, el premio extraordinario "Centenario Conmebol al Fair Play".

La Conmebol ha afirmado que el miércoles 30 de noviembre recibieron una carta del Atlético Nacional proponiéndoles entregarle el título de la Copa Sudamericana al Chapecoense. A la carta decía que el club brasileño merecía recibir "el premio honorífico a su gran pérdida y en homenaje póstumo a las víctimas del fatal accidente que ha puesto en luto nuestro deporte". Y la consecuencia ha sido darle el título con todos los méritos deportivos y económicos que van ligados. En total el club brasileño cobrará dos millones de dólares.

El gesto del Atlético Nacional, por "el espíritu de paz, comprensión y juego limpio", el consejo de la Conmebol ha creado el premio extraordinario al fair play. En el premio va incluido la suma dun millón de dólares que recibirá el club colombiano.