El partido entre Villarreal y Barça, que todavía no tiene una sede definida, sigue generando reacciones en el mundo del fútbol. El Real Madrid ya emitió un comunicado contundente donde expresaba su disconformidad con la decisión de llevarlo a Miami. Sin embargo, la intención de LaLiga de llevar el partido a Estados Unidos es clara, y además, cuenta con el visto bueno de los dos clubs. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ya ha trasladado el caso a la UEFA, y será esta organización, y más tarde la FIFA, quienes tendrán la última palabra sobre el tema.

Ahora, quien ha hablado sobre el tema es Alexander Ceferin, el presidente de la UEFA, en una entrevista para el medio belga Político. El esloveno ha reconocido que no tienen mucha capacidad de reacción para echar atrás la decisión, pero que es un hecho que no le gusta: "No estamos contentos, pero, por mucho que hayamos comprobado legalmente, no tenemos mucho margen de maniobra si la federación está de acuerdo y las dos federaciones también. Pero creo que, de cara al futuro, tendremos que debatir eso muy seriamente, porque el fútbol se tendría que jugar en Europa, los aficionados lo tendrían que ver en casa; no pueden viajar a Australia ni a Estados Unidos para ver a sus equipos", ha explicado.

ceferin uefa efe
Ceferin en un congreso de la UEFA / Foto: EFE

El presidente ha añadido que esto no puede ser una práctica habitual: "Abrimos esta conversación con la FIFA y con todas las federaciones, porque no creo que sea positivo. Si es una excepción, bien; si hay una razón, bien; pero, en principio, los equipos europeos tendrían que jugar en Europa porque la afición que los anima vive en Europa. Es una gran tradición", ha asegurado.

"Tuve una reunión con Laporta..."

Además, Ceferin también ha hablado de la Superliga y de la situación del Barça y del Madrid: "Tuve una reunión con Laporta, todo bien, pero eso no es una negociación. El sistema ni el nuevo formato (de la Champions League) cambiarán, eso está claro. Los dos clubs siempre serán bienvenidos de nuevo a la familia del fútbol europeo, donde siempre han pertenecido", ha asegurado. También ha tenido palabras sobre el nuevo Mundial de Clubes, organizado por la FIFA: "No me preocupa en absoluto. Nuestros clubs lo querían, sobre todo los grandes, y creo que la razón fue principalmente económica. Y si organizan un Mundial de Clubes cada cuatro años, para nuestra organización y para mí personalmente, está perfectamente bien. El fútbol de clubs no es solo competencia de la UEFA", ha explicado.

Laporta sonriente con Ceferin en la lonja|palco / Foto: Europa Press
Laporta sonriente con Ceferin en el palco / Foto: Europa Press

Aunque la competición en sí no le genera inquietud, Ceferin ha expresado su preocupación por la acumulación de torneos y la carga que supone para los jugadores: "Lo más problemático es que los jugadores mueren después de la temporada, y después tienen que jugar este torneo de cinco semanas, que es demasiado. Tendrían que hablar también con los clubs que apoyaron a esta idea. Eso es lo que resulta agotador, porque tienen la competición masculina, el Mundial de Clubes, el año siguiente Mundial, un año nada, y después Eurocopa, Copa América y todo. Es agotador", ha argumentado.