El Comité en defensa de la República (CDR) del Barça empezará a caminar este fin de semana. Un grupo de aficionados blaugrana, disconformes con el posicionamiento político del club, ya hicieron un comunicado anunciando la creación de este CDR para reivindicar la "catalanidad" de la entidad. Uno de los grandes objetivos de estos seguidores es "vertebrar, en paralelo a la acción institucional del Club como entidad, el alma democrática, cívica y comprometida con la catalanidad del FC Barcelona".

Y este sábado, coincidiendo con la visita del Celta de Vigo al Camp Nou (13.00 h), el CDR del Barça prepara las primeras actividades. En un escrito donde se compara la situación actual en Catalunya con la de 1925, cuando el dictador Primo de Rivera destituyó al fundador y presidente del club Hans Gamper y lo envió al exilio, estos aficionados hacen un llamamiento a los socios a "no quedarse impasibles ante el totalitarismo del Estado español".

Es por eso que emiten una convocatoria para las 11.30 h en la plaza d'Osca para marchar de forma "festiva y pacífica" hacia el Estadi, en una muestra de apoyo para todos los presos políticos catalanes que siguen encerrados en las prisiones españolas.

En el escrito también se invita a los aficionados a vestirse con bufandas y banderas del Barça, además de algún detalle de color amarillo, que reivindica la libertad y que la Junta Electoral Provincial ha decidido prohibir en Barcelona durante el periodo electoral en las fuentes públicas y las fachadas de edificios municipales.