Catalunya se ha posicionado como una referencia mundial en los deportes de natación con un doble reconocimiento en los World Aquatics, la nueva denominación de la Federación Mundial de Natación. Por un lado, Iris Tió ha certificado su histórico año coronándose como la mejor nadadora artística de 2025. Por otro lado, Álvaro Granados se ha adjudicado el premio de mejor jugador de waterpolo del año. Dos premios que sirven para reconocer la magnífica temporada que han dibujado ambos y que ubica el deporte catalán en la cima mundial de la natación.
Iris Tió, la reina mundial de la natación sincronizada
Con solo 22 años, Iris Tió escribió su nombre en los libros de historia del deporte catalán el pasado verano en el Mundial de Singapur, alcanzando un hito sin precedentes. La barcelonesa se convirtió en la primera nadadora capaz de ganar una medalla en las cuatro disciplinas de la natación artística en una misma prueba: solo, dúo (con Lilou Lluís), mixto (con Dennis González) y por equipos. En total, fueron seis medallas en el mismo Mundial, tres de oro y tres de bronce. Además, cabe destacar que durante el año conquistó 15 medallas, nueve de ellas de oro.
🇪🇸 Iris Tio Casas, mejor nadadora artística femenina de 2025 🔥 pic.twitter.com/6nguPRfmHz
— World Aquatics (@WorldAquatics) December 24, 2025
Por lo tanto, Iris Tió era la clara favorita a ganar el reconocimiento a mejor nadadora artística del año. Las otras candidatas al galardón eran su compañera Lilou Lluís (un oro y dos bronces mundiales y un oro, dos platas y un bronce europeos), las italianas Enrica Piccoli (una plata mundial y un oro y una plata europeos) y Lucrezia Ruggiero (una plata y un bronce mundiales y un oro y un bronce europeos) y la alemana Klara Bleyer (un oro y dos bronces europeos). Sin embargo, no ha habido sorpresa y Tió ha sido reconocida como la mejor del mundo en su disciplina, convirtiéndose en la primera catalana en alcanzar esta gesta, negada anteriormente a Gemma Mengual, Andrea Fuentes y Ona Carbonell.
Álvaro Granados, mejor jugador de waterpolo de 2025
Quien también ha completado un 2025 histórico ha sido Álvaro Granados. El waterpolista egarense, que actualmente milita en las filas del Pro Recco italiano, recibió el trofeo hace unos días. El catalán ha sido el mejor jugador del equipo que conquistó tanto el Mundial como la Copa del Mundo en este año memorable.
🎖️🌏 𝐀́𝐥𝐯𝐚𝐫𝐨 𝐆𝐫𝐚𝐧𝐚𝐝𝐨𝐬 designado mejor waterpolista del planeta por World Aquatics
— RFEN (@RFEN_Oficial) December 24, 2025
🚀 Suma su segundo oro mundial en su palmarés además de la Copa del Rey y la Liga con el Zodiac CN Atlètic Barceloneta y el oro en las World Cup Finals
🔥 Fenomenal, Álvaro pic.twitter.com/SV6VP5dWWi
Anteriormente, otros deportistas catalanes ya habían recibido la distinción de mejor jugador de waterpolo del mundo: el catalano-brasileño Felipe Perrone en el año 2022, y Bea Ortiz (2024) y Jennifer Pareja (2013) en el apartado femenino.