La Fórmula 1 es un deporte en continuo movimiento y con cambios constantes. La FIA necesita de este tipo de renovaciones para seguir atrayendo al público ante una situación complicada con el dominio de Max Verstappen y Red Bull, durante los últimos años, que hacen que las carreras no tengan ningún tipo de alicientes. Por esa misma razón, en 2026, quedará vigente una nueva normativa que, a priori, hará que el campeonato de Fórmula 1 sea mucho más competitivo e igualado y que alimentará las audiencias.

Aprovechando la ocasión, varios equipos entrarán en el mundial, para aportar su grano de arena y ampliar, así, el abanico de posibilidades para los diversos pilotos que conforman la parrilla. Así pues, en 2026, está previsto que marcas como Audi y Ford se unan a los equipos que ya hay en el mundial, y hacer crecer la competitividad, y dar más opciones a los pilotos para cambiar de asiento, lo que alimentará, aún más, los rumores sobre el futuro de varios de los pilotos que podrían cambiar de asiento.

Max Verstappen campeon del mundo en Qatar / Foto: EFE
Max Verstappen, campeón del mundo en Qatar / Foto: EFE

Andretti podría entrar en la F1 en 2028

Con todo, los cambios se seguirán produciendo, y de cara a un futuro, algo más lejano, desde Andretti también piensan en meter la patita en el mundo de la Fórmula 1, aunque será en 2028. Su apuesta por convertirse en el undécimo equipo de la parrilla parece que va tomando forma con el impulso de General Motors, que se ha registrado en la FIA como proveedor de motores para 2028.

Con la aprobación de la Fórmula 1 a la oferta de Andretti Global, se ha superado así el primer obstáculo. El segundo también se ha podido solventar con la mencionada noticia sobre la intención de General Motors de asociarse con el equipo estadounidense con su marca Cadillac.

Carlos Sainz / Foto: EFE
Carlos Sainz celebrando la victoria en Singapur / Foto: EFE

El tercer gran escollo, que queda por ver como se supera, es convencer al resto de equipos de la incursión de Andretti en la parrilla. "Con nuestra profunda experiencia en ingeniería y carreras, confiamos en que desarrollaremos una unidad de potencia exitosa para el campeonato y posicionaremos a Andretti Cadillac como un verdadero equipo oficial", dijo orgulloso el presidente de General Motors, Mark Reuss.

Carlos Sainz interesa a Andretti

Si finalmente su incursión es aprobada, Andretti Cadillac sería el primer equipo estadounidense en aparecer por la Fórmula 1. Andretti Autosport ha ganado campeonatos en otros deportes de motor como la IndyCar y la Fórmula E, pero existen ciertas dudas sobre su capacidad para incorporarse, y mantenerse, al Gran Circo, sobre todo en el apartado financiero.

Lando Norris celebrando la segunda posición en Brasil / Foto: Europa Press
Lando Norris celebrando la segunda posición en Brasil / Foto: Europa Press

Pero desde la marca estadounidense ya están pensando en presentar dos monoplazas, para 2028, y ya están pensando en los futuros pilotos que los representen. El primero será, como no puede ser de otra manera, un piloto también estadounidense, y ahí, Logan Sargeant gana mucha fuerza. Aunque también está la opción de Kyle Kirkwood, piloto que corre para Andretti Autosport en la IndyCar, y que dijo que espera ser considerado para ese puesto.

El segundo, tiene que ser uno con experiencia y consolidado, y gusta mucho Carlos Sainz. El español ha demostrado sus grandes cualidades al volante y, con su futuro en el aire, podría ser una gran opción en el que ser la punta de lanza y abanderar un nuevo proyecto. Por otro lado, Lando Norris también está siendo considerado, sin embargo, es una opción más complicada, ya que McLaren quiere renovarlo, y hay escuderías con mucha mejor trayectoria para convencerlo