Un Carlos Alcaraz sin complejos jugará la final del Mutua Madrid Open después de ganar en tres sets a Novak Djokovic (6-7, 7-5, 7-6). El murciano ha dado un grandísimo espectáculo contra el número 1 del mundo, que ha acabado claudicando en la primera vez que se veían las caras. Como buen adolescente, y en época de exámenes y de selectividad, Alcaraz se ha graduado ante el mundo, ganando al mejor.

Alcaraz golpea primero

El partido entre el murciano y el serbio ha empezado de la misma forma que lo hizo el duelo del día anterior entre Alcaraz y Nadal, con un break a favor de la nueva ilusión del tenis español. Alcaraz ha roto el servicio del número 1 del mundo y lo ha consolidado ganando el suyo y empezando con un 2-0 en el primer set.

Carlos Alcaraz celebra puno EFE
Carlos Alcaraz celebra uno de los puntos ganados contra Djokovic / EFE

A pesar de perder el primero, los siguientes juegos al servicio de Djokovic han sido fugaces. No obstante, a Alcaraz le estaba costando más, pero iba dejando una retahíla de golpes mágicos y de carácter que hacía levantar al público de la pista Manolo Santana.

Djokovic y su grandeza

Hasta que la cabeza fría y la grandeza de Djokovic ha hecho acto de presencia. Lo ha hecho con 3-4 por debajo, y lo ha hecho para romper, ahora sí, el servicio de Alcaraz y volver a dejarlo todo como al principio, con ocho juegos disputados y 4-4. El serbio ha seguido dominando con facilidad su servicio y Alcaraz, aunque con sufrimiento, ha ganado los suyos, para hacer que todo se tuviera que decidir en el tie break.

Y en este momento, cuando pesa y mucho el aspecto emocional o de madurez, quien se ha impuesto ha sido Djokovic. El serbio se ha puesto con un 6-1, Alcaraz ha reaccionado con una demostración de orgullo que le ha hecho llegar al 6-5, pero Nole ha resistido y se ha llevado el primer set.

Alcaraz se hace grande en el segundo set

En el segundo, igualdad máxima, siguiendo la tónica del primero. Aunque Alcaraz podría haber acusado el golpe psicológico de perder un set  que tenía muy a favor, a sus 19 años demuestra tener la madurez suficiente para no amilanarse ante uno de los mejores de la historia.

Empezaba a sentirse un poco más cómodo con el servicio, y no sufría tanto como en el primero, pero Djokovic también resistía. Al serbio se le veía nervioso, y sufriendo, consciente de que si el partido se alargaba al tercero siete se le podía hacer muy cuesta arriba. Y mientras ambos libraban una grandísima batalla, el público lo disfrutaba y enloquecía con cada dejada inverosímil del joven talento murciano.

Y todavía lo han hecho más cuándo, precisamente con una dejada marca de la casa Alcaraz ha ganado el segundo set (7-5), cuándo todo parecía destinado a otro tie break. El partidazo se merecía un tercero set y lo ha tenido.

Alcaraz no tiembla en los momentos clave

Y ha tenido el desenlace deseado por la grandísima mayoría de los que han llenado hasta los topes la pista Manolo Santana de la Caja Mágica. El nivel de tenis ha sido directamente proporcional al grado de cansancio de los dos.

Con más o menos problemas, los dos seguían ganando los juegos con su servicio, y nadie podía sacar el break que les acercara a ganar el partido. Con 5-4 a favor de Alcaraz pero con Djokovic al servicio, el murciano ha tenido una pelota de partido que Djokovic ha solventado de forma magistral con un ace.

La igualdad que se ha vivido durante las más de tres horas de partido no se podía deshacer de otra forma que no fuera con un tie break definitivo. Y si en el primer set Djokovic ha hecho valer su experiencia para llevárselo, en el último ha sido Carlos Alcaraz quien ha demostrado que en unos años quiere ser él el número 1 del mundo, y se ha llevado el juego, el set, y el partido.

Alcaraz está alargando en Madrid el impulso que consiguió después de proclamarse campeón del Barcelona Open Banc Sabadell 2022 y lo está haciendo de la mejor manera posible. Ganó, por primera vez después de dos derrotas, a Rafa Nadal, y ahora, en la primera oportunidad que ha tenido de hacerlo, ha dejado a Djokovic fuera de combate. Y no sólo eso, sino que ha sido el único tenista en la historia que gana en dos días consecutivos a Nadal y a Djokovic en tierra batida. Alcaraz no será uno de los mejores. Ya lo es.

 

Imagen principal: Carlos Alcaraz celebra uno de los puntos de la victoria contra Djokovic / @MutuaMadridOpen