El Real Madrid-Rayo Vallecano de este miércoles se había convertido en un macroacto en contra del racismo en el fútbol. Con Vinícius Júnior en el palco presidencial, sentado junto a Florentino Pérez, los jugadores del Real Madrid han saltado al terreno de juego con la camiseta del futbolista brasileño, mientras que en la grada se desplegaba una pancarta con el lema "Todos somos Vinícius. Basta ya". Acto seguido, los jugadores de ambos equipos han posado junto con una pancarta en contra del racismo. Y el colofón ha llegado en el minuto 20, el mismo que el dorsal de Vinícius, momento en el que la afición ha coreado su nombre.

El guion, sin embargo, ha dado un giro inesperado solo 3 minutos después, cuando desde la grada del Santiago Bernabéu se ha cantado "Vallecanos, yonkis y gitanos", un lema racista que algunas aficiones corean cuando juegan contra el Rayo Vallecano. El vídeo no ha tardado en viralizarse por las redes sociales, pues era chocante que se hubiera producido un hecho de este tipo justo después de corear el nombre de Vinícius para protestar contra el racismo.

Cántico apropiado por los seguidores del Rayo

En un primer momento, las redes han sacado humo ante una situación que parecía dantesca. Ante la viralización del vídeo, sin embargo, los periodistas que acostumbran a seguir la actualidad del Rayo Vallecano han explicado lo que probablemente había sucedido. Y es que hace unos años los seguidores del Rayo, hartos de que en varios estadios les hicieran el cántico, decidieron empezarlo a entonarlo ellos, irónicamente.

"El cántico "VALLECANOS, YONKIS Y GITANOS" oído en el Bernabéu ha sido iniciado por la propia afición del Rayo Vallecano. Lamentablemente, era algo más que habitual recibirlo como ataque, y desde hace años a modo de respuesta con sorna lo entonan los propios rayistas", ha escrito Israel Herraiz, periodista de Radio Marca, en las redes sociales.

Madrid Rayo Vinicius EFE
Los jugadores de ambos equipos, con una pancarta en contra del racismo / Foto: EFE

Vinícius, protagonista sin jugar

Después del partido, que el Real Madrid se ha llevado con un gol en los últimos minutos de Rodrygo (2-1), las reacciones no se han hecho esperar. "Los amo. Gracias, gracias y gracias", ha escrito en las redes sociales Vinícius, que a pesar de que el Comité de Competición de la RFEF le había indultado de la expulsión de Mestalla, no ha jugado. "Todo el mundo se ha volcado con Vini, como es lógico. Estos actos deberían condenarse y actuar porque no deberían producirse", ha afirmado Carvajal.

Uno de los gestos del partido lo ha protagonizado Rodrygo, que le ha dedicado el gol a Vinícius levantando el puño. "¿Gol dedicado a Vinicius? Fue especial. Un momento muy bonito de apoyo a Vini por esta situación que pasó con él y que puede pasar con muchos jugadores. Estamos contentos de ver cómo el mundo se está uniendo ahora para combatir esto".