Ya podemos empezar a hacer números. El Barça ha perdido nuevamente el liderato de la Liga Santander después de perder contra el Real Madrid. Y la competición de la regularidad vuelve a estar más ajustada que nunca, al menos en la disputa por el título.

El Madrid es quien encabeza la tabla con 56 puntos después de 26 jornadas. Uno menos es el que tiene el Barça, que continúa a la estela de un Madrid que después del duelo en el Santiago Bernabéu se ha reenganchado en la lucha por el trofeo.

Antes del Clásico el Barça lo tenía todo de cara: líder con dos puntos de margen y la posibilidad de dejar al Madrid a cinco. Y con la derrota se vuelve a ajustar la Liga y los blancos ganan enteros. Pero a la competición todavía le quedan 12 jornadas y, por lo tanto, hay 36 puntos en juego.

Piqué Vinícius Real Madrid Barça EFE

EFE

Siete retos y cinco pruebas

Si miramos al calendario, los dos conjuntos tienen un final de temporada similar. Siete partidos complicados, los retos, y cinco más asequibles, las pruebas. El Barça tendrá que jugar, por ejemplo, en casa contra la Real Sociedad, Athletic, Atlético de Madrid, Espanyol, y fuera contra Sevilla, Celta y Villarreal. Y el Madrid comparte alguno de los rivales complicados que tiene el Barça, además del Getafe en casa y el Betis en el Benito Villamarín.

Barça Jornada R. Madrid
R. Sociedad (casa) 27 Betis (fuera)
Mallorca (fuera) 28 Eibar (casa)
Leganés (casa) 29 Valencia (casa)
Sevilla (fuera) 30 R. Sociedad (fuera)
Athletic (casa) 31 Mallorca (casa)
Celta (fuera) 32 Espanyol (fuera)
At. Madrid (casa) 33 Getafe (casa)
Villarreal (fuera) 34 Athletic (fuera)
Espanyol (casa) 35 Alavés (casa)
Valladolid (fuera) 36 Granada (fuera)
Osasuna (casa) 37 Villarreal (casa)
Alavés (fuera) 38 Leganés (fuera)

 

* En negrita los partidos, a priori, más complicados

Serán 12 finales para los dos equipos. El Barça tendrá que ganar al Madrid por al menos un punto porque en caso de empate el título sería para los blancos, con el duelo particular ganado.

Y uno de los factores clave será el futuro de los dos equipos en Europa. Ambos eliminados de la Copa del Rey, aparte de la Liga sólo les queda para disputar la Champions League. Y el Barça tendrá que imponerse al Nápoles en el Camp Nou y el Madrid remontar al Manchester City en el Etihad Stadium.

Nàpols Barça EFE

EFE

La Liga está más viva que nunca y nadie se decanta por ningún bando. Tanto Barça como Madrid están completando una temporada muy irregular y cualquier pinchazo se puede convertir en definitivo.