La derrota del Real Madrid en el campo del València regenera las opciones del Barça en la Liga. Los blaugrana ven cómo su agónica victoria contra el Leganés en el Camp Nou cobra más valor cuatro días después. El penalti de Leo Messi en el último minuto puede ser decisivo en la carrera para el título. A los dos equipos les quedan nueve rivales por delante antes de verse las caras en el Santiago Bernabéu (23 de abril a las 20:45 horas).

Los rivales del Barça

Con un pie fuera en la Liga de Campeones, el Barça ve en la Liga la ocasión para curarse las heridas y acabar la temporada compitiendo. Quedarse sin opciones en el mes de marzo haría muy largo este tramo final, teniendo en cuenta que el equipo tendrá que afrontar el próximo 27 de mayo la final de la Copa del Rey contra el Alavés. Los blaugrana, con un partido más, están un punto por debajo del Madrid (52 a 51). Para intentar llegar al clásico por delante, el Barça tendrá que afrontar nueve jornadas contra rivales de todo tipo.

La gran prueba en esta carrera para la Liga llega este domingo. El Atlético de Madrid y el Vicente Calderón esperan con aires de revancha después de la eliminación en la Copa. El partido (16:15 horas), clave para saber a qué quiere aspirar la plantilla. Una reacción a base de fútbol sería el mejor síntoma de un equipo que necesita reencontrarse con su mejor versión. Después de mucho tiempo, el Barça tiene una semana entera para preparar la visita a Madrid, por lo que Luis Enrique podrá entrenar y buscar soluciones a sistemas que ya hace días que fallan.

El equipo tiene la suerte de jugar en el Camp Nou contra los rivales más complicados. Celta, Valencia, Sevilla y Real Sociedad, además del Sporting de Gijón, tendrán que pasar por Barcelona. Por lo tanto, gran parte de las posibilidades de seguir con vida en la Liga pasan por hacerse fuertes como locales. Los desplazamientos del equipo antes del Madrid-Barça son muy asequibles. El Barça visitará el Deportivo, el Granada y el Málaga. Tres rivales que no tendrían que suponer ningún contratiempo. Aunque el último precedente, contra el Betis en el Benito Villamarín (1-1), no deja al equipo en buen lugar.

(V): Visitante / (L): Local

Los rivales del Madrid

Por su parte, el Madrid tiene tres salidas y una visita complicada. Este fin de semana, los blancos se desplazan a Villarreal para afrontar uno de los partidos más complicados de la temporada. En esta ocasión, sin embargo, los 'groguets' llegarán desgastados, después de jugar la Europa League. Los de Zinedine Zidane también viajarán al norte para enfrentarse contra el Athletic de Bilbao y el Éibar. Dos rivales que se le pueden atragantar por juego e intensidad.

Dos jornadas antes del clásico, el Madrid jugará el derbi contra el Atlético en el Santiago Bernabéu. Antes, los blancos recibirán la UD Las Palmas, el Betis y el Alavés. Y visitarán dos rivales que lucharán por salvar la categoría hasta la última jornada como son el Sporting y el Leganés.

(V): Visitante / (L): Local

Sevilla y Atlético de Madrid

La Champions será decisiva a la hora de seleccionar a los candidatos al título. Sevilla y Atlético de Madrid, a tres y siete puntos del líder respectivamente, son los otros dos equipos que pueden entrar en la lucha por la Liga. Tanto andaluces como madrileños tienen muchas opciones de estar en la siguiente ronda de la Liga de Campeones. Brillar en Europa es un premio demasiado grande (económico y social) para dejarlo escapar. Sería lógico que los dos equipos centraran todos sus esfuerzos en llegar lejos en la Champions y eso, muy probablemente, les acabará pasando factura los fines de semana.