Se vienen meses movidos en las oficinas del Camp Nou. Una vez definidos los éxitos deportivos del club, con la Liga y la Supercopa de España conquistadas, es momento de sacar conclusiones para ver qué aspectos hay que mejorar en la plantilla del Barça. Son varias las posiciones a reforzar en el conjunto dirigido por Xavi Hernández, sobre todo para poder competir en Europa. El equipo está carente de futbolistas con experiencia en las grandes competiciones y este año no le ha dado para competir ni en Champions ni en Europa League.

Por esa misma razón, Joan Laporta, cuyo objetivo primordial es volver a conquistar la orejona, sabe que tendrá que hacer un esfuerzo, otra vez, para que la plantilla dé un salto de calidad. En el caso de la delantera, con Robert Lewandowski como único referente en ataque, el FC Barcelona está huérfano de delanteros con olfato goleador. El polaco es el único encargado de hacer esa función, pero su bajada de rendimiento durante la segunda mitad del curso, han hecho saltar las alarmas en la ciudad Condal, y es que no pueden depender únicamente de un futbolista que va a cumplir 35 años.

Robert Lewandowski celebrando su segundo gol / Foto: EFE
Robert Lewandowski celebrando un gol con el Barça / Foto: EFE

Vitor Roque es el elegido

Y Mateu Alemany, que ha decidido quedarse tras anunciar que se marchaba, ya sabe quien es el elegido para, primero, hacerle la competencia al ariete polaco, y luego sustituirlo. Vitor Roque es el objetivo prioritario para reforzar una delantera carente de goles, algo que no se puede permitir un club como el Barça.

Esa falta de acierto de cara a portería ha lastrado al equipo catalán, sobre todo en competición europea, y desde la directiva están dispuestos a solucionarlo, y el hombre para eso es Roque. El delantero brasileño ha maravillado en el Athletico Paranaense y a sus 18 años es uno de los delanteros más prometedores de Brasil.

Vitor Roque conduciendo un balón / Foto: EFE - Paolo Aguilar
Vitor Roque conduciendo un balón / Foto: EFE - Paolo Aguilar

Laporta no quiere desaprovechar la oportunidad de fichar a un '9' de futuro, pero también de mucho presente, y es que sabe que al lado de Lewandowski, el futbolista crecerá de manera exponencial. En can Barça tienen claro que tiene que ser él quien aterrice en el Camp Nou, sin embargo, lo van a tener complicado, porque la economía del club limita sus movimientos.

2 opciones para conseguir el fichaje de Vitor Roque

Por esa misma razón, y ante la presión de grandes clubes de la Premier League como Arsenal, Newcastle y Chelsea, o el PSG, desde la directiva catalana estudian las opciones para convencer al Paranaense. El actual club de 'Tigrinho' pide una cifra cercana a los 35 millones de euros, números a los que el Barça no puede llegar.

Vitor Roque Atletico Paranaense Copa Libertadores / Foto: @vitor_roque9
Vitor Roque durante un partido con el Athletico Paranaense / Foto: @vitor_roque9

Ahora, en el Camp Nou, estudian dos opciones distintas para que eso no sea un inconveniente. La primera de ellas sería una cesión con opción de compra obligatoria en 2024. De esa manera, el club ganaría tiempo para mejorar su economía y podría ejecutar la compra definitiva por el brasileño.

La otra opción es acordar un precio distribuido en diferentes temporadas, empezando por el 2023. Sea como sea, deberá pagar un pago inicial para que el club acepte el traspaso de Roque. En el Athletico Paranaense ya se preparan para perder a su futbolista, sin embargo, el Barça no lo tendrá fácil. El club brasileño argumenta que los clubes de la Premier League no tienen problemas financieros, además, entrar en una puja sería mortal para un Barça que tiene que reducir costes.