La temporada 2020/21 de la NBA entra en su tramo más decisivo. Después de la victoria de esta madrugada de los Milwaukee Bucks en la pista de los Atlanta Hawks (107-118), los de Wisconsin han conseguido clasificarse para las Finales gracias al 4-2 de la serie contra los de Georgia. El rival de los Bucks para ganar el anillo son los Phoenix Suns que lideran Chris Paul y Devin Booker.

Deportivamente, la mejor competición de baloncesto del planeta está en su momento más interesante, pero el foco mediático también se ha dirigido fuera de las pistas. Concretamente, hacia la cadena de televisión ESPN, y a causa de la filtración de unos audios que dejan muy tocada la figura de Rachel Nichols, una de las periodistas más reputadas del universo NBA. La otra protagonista de la historia, aunque de forma indirecta es Maria Taylor.

Rachel Nichols camiseta @Rachel Nichols

Rachel Nichols, en una imagen de su cuenta de Twitter. / EFE

Hay que retrasar la vista hasta el año pasado para situar en los hechos esta polémica. Todo empezó cuando la ESPN empezó a planificar las retransmisiones de las Finales del 2020, es decir, de la temporada pasada. Las Finales, como todo el tramo final de la temporada después del parón por el coronavirus, se disputaron en las instalaciones de DisneyWorld en Orlando, y la ESPN tenía que hacer la cobertura, como hace habitualmente.

Nichols critica a la ESPN por ofrecerle un cargo secundario

Entonces, como se escucha en los audios que se pueden reproducir en inglés en la parte final de este artículo, Nichols explicaba que desde el medio se le había ofrecido un papel más secundario: ¿"Ey, en lugar de presentar las Finales de la NBA, porque no haces el trabajo de reportera de pie de pista de Doris (Burke)?", explicaba enfadada Nichols a Adam Mendelsohn, portavoz de la estrella de los Lakers LeBron James, que precisamente ganaron aquellas Finales.

Ante el silencio miedoso de Mendelsohn, Nichols preguntaba: "¿Por qué, adivina por qué motivo eso dejaría libre el camino"?. "Para que ella lo hiciera a jornada completa", respondía Mendelsohn. ¿Pero a quién se refiere este "ella"? Nichols desvanece todas las dudas en la siguiente respuesta: "Para que Maria (Taylor) haga de presentadora a jornada completa".

Maria Taylor periodista ESPN @MariaTaylor

Maria Taylor en una retransmisión para la ESPN de fútbol americano / @MariaTaylor

Nichols explica entonces que declinó la oferta y llega el momento que más controversia ha generado de todos y el motivo porque se la ha acusado de racismo. "No sé cuál será el siguiente movimiento (de la ESPN), pero sienten presión por... todo eso, y... Estoy intentando saber cómo, es decir, ya sabes, le deseo a Maria Taylor todo el éxito del mundo. Cubre fútbol americano, cubre el baloncesto... si necesitas darle más cosas a hacer porque sientes presión por tu pésimo historial de diversidad, del cual yo personalmente lo conozco por el lado femenino del tema, hazlo, pero búscalo en algún otro lugar, no lo encontrarás conmigo." defiende Nichols.

Nichols, acusada de racista

Las críticas más feroces en contra de Nichols defienden que estas palabras argumentan que según sus palabras, si la ESPN le ofreció ser la presentadora de las Finales a Maria Taylor fue porque es negra, sin tener en cuenta su valía como comunicadora.

De momento, ninguna de las dos, ni Rachel Nichols ni Maria Taylor, se han pronunciado al respecto, pero aunque la noticia ha salido a la luz recientemente, Taylor ya hace tiempo que conoce estas declaraciones de su compañera. De hecho, aunque de momento Nichols no ha sido castigada por estas declaraciones, quien sí que fue sancionada internamente fue Kayla Johnson, la distribuidora de los audios que se pueden reproducir a continuación.

Johnson, una trabajadora del departamento de producción de vídeo digital informó al departamento de recursos humanos de la ESPN de que le había enviado el archivo con las declaraciones a Maria Taylor. Johnson, que como Maria Taylor también es negra, fue sancionada con dos semanas sin cobrar y después se le asignaron tareas menos deseables.

 

Imagen principal: Rachel Nichols en una de sus retransmisiones por|para la ESPN / @Rachel_Nichols