El proyecto de Bin Salmán en el Newcastle avanza a pasos agigantados. En tan solo dos veranos, el club del norte de Inglaterra ha sabido aprovechar la inyección económica del fondo de inversión de Arabia Saudí para construir un equipo que, con varios fichajes, ya ha sido capaz de clasificarse para la Champions League y regalarle a su afición, que llena cada partido de local las 52.000 butacas de St James' Park, una noche europea para el recuerdo.

Un proyecto construido con unas bases sólidas...

Porque tras empatar a cero en San Siro en la jornada inaugural de la vigente edición de la máxima competición europea, el Newcastle le endosó una goleada espectacular al Paris Saint-Germain de Luis Enrique y Kylian Mbappé (4-1). En un partido en el que existió un único rumbo, los ingleses anularon las virtudes ofensivas parisinas y expusieron las debilidades de su defensa, que en tan solo 50 minutos ya había encajado tres goles. Este resultado desató la locura entre la afición de las hurracas, que siguen soñando con estar en octavos de final.

El Newcastle celebrando un gol contra el PSG en la Champions League / Foto: Europa Press
El Newcastle celebrando un gol contra el PSG en la Champions League / Foto: Europa Press

Por otro lado, en la Premier League, tras un inicio de temporada dubitativo, encadenan tres triunfos consecutivos que lo colocan a cuatro puntos de las zonas que dan acceso a la Champions. Una situación ilusionante para un equipo que, con Eddie Howe en el banquillo, tiene muchos recursos tácticos, con jugadores como Trippier, Burno Guimaraes, Sandro Tonali, Almiron o Alexander Isak que están explotando su talento en el norte de Inglaterra.

... que busca a una nueva estrella

Ahora bien, aunque la realidad del Newcastle ya es excelente, sumando resultados muy por encima de los cosechados en las últimas temporadas, lo cierto es que el proyecto del conjunto inglés acaba de arrancar. De hecho, tal y como ha hecho Qatar con el Paris Saint-Germain o Abu Dhabi con el Manchester City, el objetivo de Arabia Saudí con el conjunto del norte de Inglaterra es convertirlo en uno de los mejores clubs del mundo.

Lucas Paqueta celebrando un gol con el West Ham / Foto: Europa Press
Lucas Paquetá, celebrando un gol con el West Ham / Foto: Europa Press

Para que esto suceda, todavía faltan dar varios pasos, sobre todo en materia de fichajes, pues hay varias zonas del campo que necesitan un refuerzo de manera urgente. Y para remediar esto, la directiva del Newcastle ya ha fijado su próximo objetivo. Se trata de Lucas Paquetá, un futbolista importante de la selección brasileña, que saldría del West Ham por 115 millones de euros, una cifra que las hurracas estarían dispuestas a pagar. Con este fichaje, Eddie Howe sumaría un perfil diferente para completar un centro del campo de muchos quilates junto a Tonali y Bruno Guimaraes.