Agustí Benedito ha anunciado una moción de censura contra Josep Maria Bartomeu y su junta directiva. Después de recoger 9.817 adhesiones en la propuesta previa de previsión de voto, el excandidato a la presidencia del Barça ha dado por buenas las cifras y ahora dará el paso definitivo en el inicio de la próxima temporada 2017/18.

"Antes no acabe el verano interpondremos una moción de censura". Así lo ha anunciado Benedito en una rueda de prensa en que ha expresado su satisfacción de un mes muy intenso dónde "se han superado, de mucho, las expectativas". Con las cerca de diez mil adhesiones ha confirmado que "la masa social del Barça está exigiendo un voto de censura", y así lo harán.

"Tenemos la posibilidad de hacerles dimitir", ha añadido. Pero también ha explicado que le hubiera gustado estar sentado anunciando la moción junto con Joan Laporta, Toni Freixa, Marc Duch, Jordi Farré, Victor Font y miembros de Seguimient Blaugrana.

Además, también ha querido reflejar su indignación sobre las informaciones que han aparecido las últimas semanas del Seient Lliure y los touroperadores. Benedito ha añadido que "la masa social del Barça está con muchas ganas de votar" debido a la actuación que ha tenido la junta, la reacción de Jordi Cardoner y la no comparecencia de Josep Maria Bartomeu.

El excandidato a la presidencia del club blaugrana a las elecciones del 2010 y el 2015, se reafirma en su posición de defender al Barça e intentar emprender acciones legales para corregir el rumbo que está tomando el club. La negligencia en la gestión deportiva del primer equipo de fútbol, la negligencia con las secciones deportivas de los deportes profesionales y la judicialización del club, los principales motivos de la acción.

Logística de la moción de censura

En total se tiene previsto un presupuesto de 228.000 euros para una moción de censura que se moverá por todo el país. Cuatro sedes principales en Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona, en más de nueve subsuyos que ayudarán a sumar votos por todo Catalunya (159.000). También habrá cerca de 300 voluntarios, más de 90 vehículos, que sumarán 69.000 euros extra.

Esta interposición de la moción de censura, previsiblemente en uno de los primeros partidos de Liga en el Camp Nou de la temporada 2017/18, es el paso defiintivo de la propuesta de Benedito. "Hemos hecho posible el imposible", ha asegurado un Benedito confiado en que la afición blaugrana dará apoyo a la moción. El expresidenciable ha querido destacar que la recogida de firmas será entre finales del mes de agosto y a principios del próximo septiembre, por así coincidir la fecha del referéndum en un día de partido de Liga en el Camp Nou. Cuando se tenga el calendario se decidirán las fechas.

Requisitos de la moción de censura

Esta moción de censura que Benedito presentará los próximos meses se añade a una lista en qué ya hay dos en los últimos veinte años. La primera en 1998 contra Josep Lluís Nuñez y la segunda en el 2008 contra Joan Laporta. En los dos casos se superó el primer corte de firmas para llevar a cabo la moción, pero ninguna de las dos tuvo éxito. El gran requisito de esta moción, con las normas cambiadas, se complica todavía más.

Y es que para que la moción de censura se lleve a cabo hace falta: conseguir el apoyo del 15% de la masa social del club con derecho al voto, es decir, un total de 16.500 firmas en un plazo máximo de 14 días hábiles; y después la moción de censura tiene que prosperar en el referéndum final donde el 66% de los socios deben votar a favor de la destitución de Bartomeu y su junta.