A falta de poco más de un mes para que se celebren las elecciones a la presidencia del FC Barcelona, previstas tras su aplazamiento para el  7 de marzo, siguen apareciendo algunas polémicas por cómo el club está llevando el proceso.

El gran cambio respecto a las elecciones anunciadas para el 24 de enero, además de la reducción del número de sedes electorales, fue la introducción del voto por correo ordinario, que en solo tres días ya ha recibido prácticamente 10.000 peticiones, una cifra realmente elevada.

Carles Tusquets Aitor Elizegi Camp Nou Barca EFE

Carles Tusquets, en el palco del Camp Nou / EFE

El Barça llama a los socios mayores de 80 años

Junto al anuncio del número de peticiones, el FC Barcelona ha añadido una información que ha levantado polémica. El club blaugrana ha informado que desde la Oficina d'Atenció al Barcelonista (OAB) se está empezando a llamar a todos aquellos socios mayores de 80 años "para informar de todos los detalles que puedan ser de su interés sobre la celebración de estas elecciones, aclarar las dudas que puedan tener sobre este tema y ayudarles a realizar el proceso de la solicitud".

Según el club, "se ofrece este servicio de asistencia telefónica para informar del proceso electoral y de la posibilidad de votar por correo desde el mismo domicilio. Esta atención de la OAB también ofrece todo el apoyo necesario para que estos socios de más de 80 años puedan ejercer su derecho a voto, y les ayuda a realizar el proceso telemático".

Toni Freixa Presidenciable Barça - Sergi Alcazar

Toni Freixa fue el candidato que más incidió en la reunión con la Junta Gestora en promover el voto entre los socios de mayor edad / Sergi Alcàzar

La decisión llevada a cabo por el club, dirigido por la Junta Gestora que preside Carles Tusquets, ha generado revuelo, pues, sin desmerecer el derecho que tienen todos los socios de ejercer su derecho a voto, se les podría estar induciendo a votar. "¿Esto no sería inducción al voto? ¿Estoy entendiendo que, desde la Junta les cogen los datos y les llenan el formulario ellos mismos, vía teléfono? Si es así, sería un escándalo", afirma un usuario de Twitter, donde también hay quejas de que este proceso de asesoramiento se esté haciendo sin la supervisión de miembros de las diferentes candidaturas.

Por otro lado, otros socios se quejan de que desde la Junta Gestora se esté dando tanta importancia a aumentar al máximo posible la participación de los votantes de mayor edad, que según las encuestas tienen un voto alejado de Joan Laporta, mientras que, por otro lado, se le haya negado el derecho a voto a los socios del FC Barcelona que viven en el extranjero.

 

Imagen principal: el escudo del FC Barcelona, en la entrada de las oficinas del club / Europa Press