Una vez más, el Espanyol ha dejado claro que esta temporada no tiene límites. El conjunto dirigido por Manolo González ha culminado un año lleno de emociones e ilusiones con una victoria prestigiosa en el campo del Athletic Club (1-2) que permite mantener vivo el sueño perico de Europa, encadenando cuatro triunfos consecutivos en Liga. Gracias a los goles de Carlos Romero y Pere Milla, que han neutralizado la diana inicial de Berenguer, los catalanes acabarán el 2026 ubicados en la quinta posición con 33 puntos, a solo dos del Villarreal, el equipo que cierra las posiciones Champions.
El Espanyol sobrevive y se rebela ante un Athletic intenso
A pesar de que la temporada del Athletic Club está siendo un poco decepcionante, San Mamés siempre es un escollo complicado de superar. Incluso también para un Espanyol que llegaba a la cita con la moral por las nubes tras la importante victoria sumada en el campo del Getafe (0-1). Y es que el inicio de partido ha sido un monólogo absoluto de los hombres de Ernesto Valverde. Desde los primeros minutos, los vascos han embotellado al conjunto perico en su área, que sobrevivía gracias a un inmenso Dmitrovic que ha sacado tres manos de valor gol.

San Mamés era una auténtica caldera, que a cada ocasión local hervía más, hasta que ha acabado de explotar en el minuto 38 gracias a un acto de fe de Berenguer, el hombre más activo del ataque rojiblanco durante la primera parte. El futbolista vasco ha sido el más listo dentro del área para recoger un rebote y abrir la primera distancia del partido. Este gol hacía justicia con el fútbol visto hasta el momento, pero el Espanyol ha vuelto a demostrar que es un conjunto con mucha personalidad, capaz de rebelarse ante cualquier situación. Porque cuando el equipo parecía más muerto, justo antes del descanso, Carlos Romero ha devuelto la igualdad al electrónico con un preciso disparo desde fuera del área originado a la salida de un córner.
Pere Milla hace soñar al Espanyol
Pero si la primera parte ha acabado bien para los intereses del Espanyol, la segunda ha comenzado aún mejor. Cuando todavía no se habían cumplido ni siquiera 10 minutos de la reanudación, una nueva muestra de valentía perica ha obtenido su recompensa en forma de gol. El autor de la diana en esta ocasión ha sido Pere Milla, que ha rematado una centrada maravillosa de Dolan al segundo palo. Ahora bien, no todo podían ser buenas noticias para Manolo González. Solo cinco minutos más tarde del gol, el entrenador gallego se ha visto obligado a sustituir a Milla por problemas físicos.
PEREEEEE, PEEEEEREEE, PEEELEEEE MILLAAAA!!!!!!! EL SEGOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOON, PEEEELEEE MILLAA!! 👑👑👑👑👑👑 pic.twitter.com/coSopvGPXt
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) December 22, 2025
El futbolista catalán ha abandonado el terreno de juego entre lágrimas, pero habiendo completado un primer tramo de temporada espectacular, siendo el máximo goleador del equipo en Liga con seis tantos. En su lugar ha entrado un Jofre Torrents que ha saltado al terreno de nuego con una única misión: darlo todo para aguantar el resultado ante un Athletic que desde el gol de Romero se ha diluido, perdiendo la fuerza mostrada al inicio. Dicho y hecho, la entrega de Jofre se ha alineado con el resto de los compañeros y el Espanyol ha anulado todos los ataques del Athletic Club para acabar sumando tres puntos de oro.