El Barça culmina una remontada de campeón contra el Celta de Vigo (4-3) para seguir lanzado hacia el título de LaLiga EA Sports. El conjunto blaugrana se ha repuesto de un marcador adverso de 1-3 tras un hat-trick de Borja Iglesias, redondeando su hazaña con un gol de penalti de Raphinha en el añadido.

El Barça no se encuentra sin Lamine Yamal

La acción regresaba este sábado a Montjuïc con la visita de un equipo que, hasta hace nada, formaba parte del top 8 de equipos más en forma de Europa. El Espanyol cortó la gran dinámica de resultados del Celta la pasada jornada (0-2), pero el conjunto gallego llegaba a la capital catalana con la frente muy alta, en posiciones Europa League y con las claras intenciones de sorprender al líder.

La propuesta de Claudio Giráldez era clara: combatir el fuego con fuego, y es que, de la misma manera que el rigor defensivo de los celestes era el de encerrarse todos en menos de 20 metros, en fase ofensiva, Carreira y, sobre todo, Pablo Duran, eran unas amenazas constantes desde los flancos. El Barça ha encontrado escasos espacios por dentro durante la primera mitad. Prácticamente, solo lo ha hecho en el 12', cuando Ferran Torres se ha podido girar para, tras una gran arrancada, dejar atrás a Marcos Alonso y superar a Guaita con un gran golpeo cruzado.

Ferran Torres ceelbración gol Celta Barça / Foto: EFE
Ferran Torres, celebrando su gol contra el Celta / Foto: EFE

El 17.º gol de la temporada del tiburón, sin embargo, no ha sido el inicio de ninguna fiesta goleadora culé, y es que, 3 minutos más tarde, Borja Iglesias ha restablecido la igualada tras una de las tan peligrosas transiciones ofensivas de este Celta. Recuperaba Marcos Alonso y proyecta por banda a Pablo Durán. La defensa del Barça estaba desordenada, saliendo de un despeje. Y cuando el '18' celtiña probaba el centro, un Szczęsny en intermedias fallaba en su intento de intercepción y dejaba el gol en bandeja de plata a Borja Iglesias.

Borja Iglesias penaliza a un Barça a tumba abierta

El Barça no se estaba encontrando sin Lamine Yamal en el campo y el Celta transmitía constante sensación de peligro con sus salidas a la contra. En este contexto, en una jugada calcada a la del gol del empate, Szczęsny ha conseguido resarcirse. Todo apuntaba a que llegaría el segundo tras una acción en la que parecía falta clara de Ilaix sobre Cubarsí, pero aunque Melero López no señalaría nada, sería el portero polaco quien se encargaría de bajarle la barrera al Celta.

Sea como sea, la peligrosa tendencia de atacar a tumba abierta estaba teniendo al Barça al límite de manera constante, y el Celta, con Borja Iglesias descolgado y con la llegada de sus hombres de banda, estaba mostrando sus armas en cada una de sus salidas al ataque. De hecho, no ha sido hasta la reanudación cuando Borja Iglesias ha empezado a penalizar cada despiste defensivo culé. En el 52', una falta de entendimiento entre Iñigo y De Jong ha acabado con el segundo del panda, pero es que en el 62, una salida al contragolpe en la que el '7' celeste recibía solo en el centro del campo, culminaba su hat-trick ante la incredulidad de Montjuïc.

Borja Iglesias hat trick / Foto: EFE
Borja Iglesias, completando su hat-trick / Foto: EFE

La salida de Lamine Yamal enciende la mecha de la remontada

El tercer gol celtiña caía justo cuando Lamine Yamal, que hoy descansaba, hacía 3 minutos que estaba en el campo. Su presencia no ha sido otra cosa que la chispa que ha prendido la mecha de la remontada. De hecho, han pasado solo 2 minutos entre el 1-3 y el 2-3. Dani Olmo, que había ingresado en el terreno de juego con el de Rocafonda, lo rubricaba.

Y en el 68, tan solo 6 minutos después de ir dos abajo, Raphinha ha puesto de nuevo las tablas en el marcador con un remate de cabeza a asistencia caramelo de Lamine. Tan característica que parece fácil, pero el Barça, cuándo faltaban 20 minutos, se ha puesto con el empate en el marcador y con Montjuïc volcado con la remontada.

Raphinha gol Celta / Foto: EFE
Raphinha, celebrando el 3-3 / Foto: EFE

Melero López, Iago Aspas y la locura del 4-3

Con el Barça con toda la carne en el asador, el Celta ha buscado defender su punto por lo civil o por lo criminal. Melero López no estaba poniendo de su parte y Iago Aspas, que había entrado para jugar los 10 minutos finales, ha aprovechado una jugada ya invalidada para hacer su show. Ha vacilado a Raphinha con el balón y el brasileño no se ha cortado: 3 minutos se han perdido con el gallego en el suelo. Se reía el '10' visitante.

Sin embargo, el delantero blaugrana ha sido el último en hacerlo, y es que, después de que Yoel Lago literalmente atropellara a Dani Olmo dentro del área, Raphinha ha cogido el balón y lo ha mandado a guardar con todo el convencimiento de quien se ve levantando el título la liga. Porque la de este sábado ha sido una remontada de campeón y ya solo le quedan seis jornadas a este tramo final de carrera.