Oriol Romeu ha pasado de ser la solución a una cuestión que el Barça sabía que tendría que resolver desde hace más de una década a un problema. Sergio Busquets es un pívot único e irrepetible, pero el club blaugrana, que sabía necesitaría un perfil que, al menos, se pareciera al suyo, no fue capaz de encontrarlo durante los últimos años en el Camp Nou del actual futbolista del Inter Miami.

Al dar un paso al lado Busquets, al FC Barcelona se le puso a tiro Joshua Kimmich, hecho que hizo que, evidentemente, Xavi Hernández prefiriera el fichaje del alemán por delante del hasta entonces favorito, Martín Zubimendi. No obstante, la entidad catalana no es que solo tuviera que dejar pasar las dos operaciones porque oscilaban los 60 millones de euros, sino que hombres como Marcelo Brozovic o Sofyan Amrabat, de menor exigencia económica, pero también de nivel, también tuvieron que ser desestimados por falta de recursos financieros.

Joshua Kimmich aplauso / Foto: Europa Press
Joshua Kimmich, aplaudiendo a la afición del Bayern de Múnic / Foto: Europa Press

El tiempo ha demostrado que Oriol Romeu no tiene nivel Barça

Finalmente, Joan Laporta acabó rubricando a Oriol Romeu con la difícil misión de, si no podía ser hacer olvidar Sergio Busquets, al menos, disimular el vacío que dejaba por delante de la defensa. Durante sus primeras semanas en el club, el tarraconense dio un gran nivel, pero, rápidamente, empezó a perder comba.

Errores con balón que hoy ya son fáciles de atribuirle minaron su confianza. Xavi le quitó la titularidad y, para colmo, ante las bajas de Pedri y de Frenkie de Jong, el egarense se decantó por reconvertir a Andreas Christensen al pivote en vez de volver a apostar por el ex del Girona.

Andreas Christensen conduciendo durante un partido del Barça / Foto: Europa Press
Andreas Christensen, conduciendo la pelota durante un partido del Barça / Foto: Europa Press

Parece evidente, pues, cuál es el peldaño jerárquico de Oriol Romeu para Xavi, por esta razón, el Barça estaría buscando quitárselo de encima ante las dos alternativas de mercado que encuentra para el jugador. La una es el Beşiktaş, que durante el mercado de enero ya estuvo muy cerca de llevárselo a Turquía y que seguiría insistiendo para reclutarlo. La otra es el propio Girona, club que volvería a contar con él en caso de que las circunstancias así se presentaran y, precisamente, están tomando forma.

Aleix Garcia, clave

El caso es que Aleix Garcia, uno de los futbolistas más en forma de un Girona brillante durante la presente temporada, es objetivo de mercado del Barça. En caso de acuerdo entre el futbolista catalán y el club culé, a Míchel le quedaría un vacío en el eje de la medular y el técnico madrileño ya ha adelantado que acogería con los brazos abiertos a Oriol Romeu.