Ya han pasado más de tres años, pero el aficionado culé todavía no olvida una de las noches más tristes que vivió en el Spotify Camp Nou. Fue el 14 de abril de 2022, cuando el Eintracht de Frankfurt tiñó de blanco el feudo barcelonista con más de 35.000 aficionados alemanes en las gradas. Aquel partido, que además se resolvió con la eliminación del Barça de la Europa League, fue uno de los episodios más oscuros que se recuerdan de la historia reciente del club. La actual junta directiva de Joan Laporta es muy consciente de ello y, por este motivo, trabaja incansablemente para intentar que no se repita un caso similar.

Contra el Eintracht, solo socios y socias en el Spotify Camp Nou

La primera prueba de fuego será el próximo martes 9 de diciembre. El destino ha querido que el estreno europeo del nuevo Spotify Camp Nou sea, precisamente, contra el Eintracht de Frankfurt. A solo cinco días de la disputa del partido, el Barça ha tomado una decisión drástica que servirá para apagar cualquier intento de invasión alemán. La entidad blaugrana ha anunciado a través de un comunicado oficial que el club "destinará todas las localidades disponibles exclusivamente a socios y socias". Por lo tanto, no habrá aficionados alemanes fuera de la zona habilitada que exige tener la UEFA en todos los duelos de sus competiciones.

"Esta decisión se adopta con el objetivo de velar por la seguridad de la afición blaugrana, al mismo tiempo, evitar que se repita el episodio vivido en abril de 2022, cuando una parte mayoritaria del público presente en el Spotify Camp Nou no pertenecía a la afición local. Con esta medida, el Club da prioridad absoluta a los socios y socias, pilar fundamental de la entidad, y garantiza que el Estadio se convierta en un espacio de celebración y apoyo exclusivo para la afición blaugrana", explica la entidad barcelonesa en su comunicado. Además, el club especifica que "cualquier entrada detectada en poder de una persona seguidora del Eintracht Frankfurt en la zona local será registrada para identificar al socio o socia implicado en la adquisición y posterior venta a la afición rival".

Más medidas de seguridad para el día del Eintracht

Esta noticia llega solo unos días después del incidente que hubo con las entradas del Alavés, que en principio ya está solucionado. Por otro lado, el Barça ha anunciado las siguientes medidas de seguridad para el día del Eintracht: 

  • Aumento de los dispositivos de seguridad en cada acceso y en las gradas para gestionar incidentes y, en su caso, realizar expulsiones.
  • Control nominal y visual de asistentes con simbología o indumentaria del Eintracht Frankfurt para descartar indicios de adquisición ilegal de entradas.
  • Coordinación con el Eintracht Frankfurt, la Guardia Urbana y los Mossos d’Esquadra para impedir el acceso por los alrededores del Spotify Camp Nou a personas aficionadas del equipo rival, disuadiendo la reventa de entradas.
  • Análisis diario de las ventas efectuadas con el fin de identificar posibles patrones de venta fraudulenta, tomándose en este caso las medidas necesarias para evitar cualquier vulneración en la seguridad de nuestra afición.