El Barça ha salido en rueda de prensa para presentar los presupuestos de la temporada actual y también para repasar el cierre de la temporada pasada con el fin de hacer un resumen de lo que se llevará en la asamblea del próximo 21 de octubre. Entre los ingresos récord que se esperan en una nueva temporada económicamente muy solvente, Òscar Grau, CEO del Barça, y Enric Tombas, tesorero del club, han desgranado las cifras que han puesto de relieve el gran gasto en los salarios de los futbolistas y en el Espai Barça que condicionan la economía.

Ingresos récord y gastos preocupantes

"El ascenso de los patrocinadores, Rakuten, Nike, los contratos hechos gracias a las oficinas de Hong Kong y Nueva York, como también la gira de verano" han permitido unos ingresos récord de 897 millones de euros con un resultado de 21 millones después de impuestos. El ascenso respecto de la temporada anterior son de 188 millones, de un 27%, con especial influencia del marketing con 36 millones extra y el cobro de la cláusula de rescisión de Neymar (144 millones netos).

Unas cifras que suponen un gran paso de cara a los 1.000 millones de ingresos esperados en el 2021, que a este ritmo con un ascenso constante podría llegar antes de tiempo. A pesar de todo, la cosa no se acaba en los resultados positivos, sino que los gastos también darán un paso importante. A destacar que lo que el club pagaría sería de 865 millones y con un incremento superior a los ingresos. Problemas a la vista porque si sigue el mismo ritmo el Barça pasaría a la insostenibilidad.

Los datos, sin embargo, han sido explicados por Grau como "un año excepcional". De esta manera el máximo ejecutivo del club ha querido quitarle hierro a unos gastos mayores en las esperadas por muchos de los factores que han sucedido este verano. A pesar del gran ingreso económico por Neymar, "el club ha hecho un esfuerzo con los fichajes y las renovaciones, pero de manera sostenible". Entre lo más destacado aparece la masa salarial del club que asciende considerablemente y ya llega a los 588 millones de euros (84% de los ingresos), sobrepasando el indicador máximo de seguridad establecido por el Barça, y los 54,6 millones destinados al Espai Barça.

Nuevos fichajes y aclaración de Neymar

"Se podría fichar este invierno aunque no haya ventas". Esta ha sido la declaración sobre el futuro periodo de traspasos y de la solvencia actual del club. Grau y Tombas han confirmado que se podría fichar a Coutinho en caso de necesitarlo en invierno y que el Barça no tiene que sufrir económicamente. Sin embargo, ha confesado que también tendrían que hacer algunas operaciones antes del cierre del ejercicio el próximo año.

Con respecto a la venta de Neymar, Grau ha afirmado que finalmente "144 millones son los que impactan directamente porque hay una provisión de unos bonus". Por lo tanto, lejos de los 222 millones de la cláusula, el CEO blaugrana ha explicado cómo se tiene que restar la cifra neta contable.

Récord la temporada pasada

A todo esto, Enrique Tombas, el tesorero del Barça, ha explicado también el cierre económico de la temporada 2016/17. Entre los datos destaca un nuevo récord establecido por el club en ingresos, de 708 millones de euros, con un considerable ascenso de 29 millones más respecto a la temporada 2015/16.

El resultado de explotación después de impuestos se sitúa en 18 millones y sigue un crecimiento sostenido esperado del 7%. Por tanto, desde el club se mantiene la buena iniciativa económica año tras año, consiguiendo subir paulatinamente y llegar al objetivo del 2021.

El gasto conserva un crecimiento sostenido del 6%, esperado a estas alturas, y sube a los 677 millones, 47 más que la temporada anterior, y con especial atención de los gastos venidas por el Espai Barça.

Tombas destacó positivamente el descenso de la deuda, que sigue con la estalert y que está a 247 millones. Buenas noticias también son los beneficios que se acumulan desde el 2010 con 175 millones.