El Barça, la Fiscalía y la Abogacía del Estado han ratificado el acuerdo al que llegaron en el mes de julio por el caso Neymar. En una vista oral celebrada en la Audiencia de Barcelona las tres partes implicadas han ratificado el escrito de conclusiones y conformidad en relación al procedimiento abierto por fraude fiscal en la contratación del jugador.

Dentro del caso Neymar 1, el club blaugrana admite haber defraudado 9,1 millones de euros a Hacienda entre los ejercicios del 2011 y el 2013. El Barça no pagó la retención correspondiente y ahora acepta pagar 5,5 millones de euros de multa con la exculpación del expresidente Sandro Rosell y el entonces vicepresidente deportivo, Josep Maria Bartomeu.

Este acuerdo quedará homologado en la sentencia en que dictará la Audiencia provincial de Barcelona de aquí pocos días, que cerrará definitivamente el procedimiento del caso Neymar 1, reabierto después de la alegación de Joan Laporta, Rafael Yuste y ocho socios más, que se desestimó el pasado 22 de noviembre.

Después de todo, el acuerdo se repite en el ya acordado anteriormente y es el final definitivo del primero de los conflictos a raíz del fichaje de Neymar por el Barça. Hay que recordar que todo empezó en diciembre del año 2013 y habrá durado, en el caso de no volver a reabrirse, tres años. Ahora sólo falta para cerrar el caso Neymar 2, con los delitos de corrupción y estafa por el conflicto con el fondo DIS.