El Barça no ha fallado este jueves y se ha proclamado en el campeón de la Liga 2024/25 al imponerse al Espanyol en el derbi de Cornellà-El Prat (0-2), tal y como sucedió hace 2 temporadas. El artífice de la victoria ha sido Lamine Yamal, el autor del gol de la Liga, otra joya más para su colección, un disparo espectacular a la escuadra que ha desequilibrado el partido. Ya en el descuento, Fermín ha certificado la victoria con el 0-2.
El equipo de Flick suma así la 28ª Liga de su historia y completa un doblete espectacular en una temporada que se presuponía de transición y que ha terminado siendo legendaria, una campaña que se recordará durante mucho tiempo.
Araujo, Christensen y Lewandowski, novedades de Flick
Hansi Flick ha presentado una alineación con varias novedades, empezando por la pareja de centrales. Con Íñigo Martínez sancionado y Cubarsí tocado, los elegidos han sido Araujo y Christensen, acompañados en los laterales por Eric Garcia y Gerard Martín y con Szczesny bajo palos. En el centro del campo han salido De Jong, Pedri y Dani Olmo, con Raphinha y Lamine Yamal en los extremos y la otra novedad, Lewandowski, en la punta ofensiva.
Manolo González, por su parte, ha salido con su once de gala, con Joan García en la portería; El Hilali, Kumbulla, Cabrera y Carlos Romero en la defensa; Urko y Pol Lozano en el doble pivote; Roca, Edu Expósito, Puado en la línea de 3 mediapuntas, y Roberto Fernández como jugador más adelantado.
El Espanyol planta cara al Barça
El guion del partido ha quedado claro desde el pitido inicial. El Barça se ha hecho con el dominio total de la pelota, mientras que el Espanyol, bien colocado en el terreno de juego, esperaba cualquier recuperación para salir al contraataque. Así ha llegado la primera gran ocasión del partido, una transición rapidísima que ha terminado Urko con un disparo demasiado cruzado (4'). Justo después, por megafonía han anunciado que no había heridos graves en el atropello masivo previo al partido. El anuncio ha cogido por sorpresa a los jugadores y a una gran parte de los aficionados, que desconocían los hechos. El partido se ha parado unos minutos, aunque Soto Grado ha ordenado que continuara el juego.
En el minuto 13, Lewandowski lo ha intentado con un disparo desviado. Y mucho más clara ha sido la siguiente, de Javi Puado, que ha visto como Szczesny se lucía para evitar el 1-0. A partir de este momento, el Barça ha aumentado su dominio, aunque no era capaz de generar grandes ocasiones, más allá de disparos desde fuera del área, de Lamine Yamal y de Pedri. La más clara ha llegado justo antes del descanso, una volea de Lewandowski que se ha ido fuera por poco.
Una genialidad de Lamine Yamal para ganar la Liga
En la segunda parte se ha mantenido la misma dinámica de la primera, con el Barça muy dominante, aunque con dificultad para generar peligro. Y ha sido entonces cuando ha aparecido Lamine Yamal para inventarse un gol antológico que será recordado por mucho tiempo. El extremo ha recibido el balón y se ha ido centrando, para enviar un misil teledirigido a la escuadra, un golazo impresionante (54').
El Espanyol ha tardado en reaccionar al golpe del 0-1 y lo ha hecho con más corazón que cabeza, buscando el empate empujado por su afición, aunque con demasiadas imprecisiones en el último pase. Para rematarlo, Cabrera ha sido expulsado, por un codazo a Lamine Yamal, sin duda el gran protagonista de un derbi ya histórico. Ya en el descuento ha llegado el 0-2, de Fermín. La Liga, blaugrana.