Los problemas económicos que el Barça ha tenido durante los últimos años no son ninguna noticia sorprendente. Todo el mundo sabe que la pandemia tuvo unas consecuencias fatales en las cuentas del club, y la pésima gestión de Josep María Bartomeu en su etapa como presidente obligó a tener que tomar algunas decisiones drásticas. Por ejemplo, fueron la principal causa por la cual Leo Messi no pudo quedarse, y acabó firmando por el Paris Saint-Germain.

Leo Messi Spotify Camp Nou / Foto: @leomessi
Leo Messi 

Y esto también hizo que no pudieran firmar a estrellas mundiales durante varios años. Una de las pocas excepciones que hicieron fue con Robert Lewandowski, quien pudo aterrizar en el Camp Nou, gracias a las famosas palancas de Joan Laporta. Cerca de 60 millones de euros tuvieron que invertir por el astro polaco, que ha cumplido con las expectativas en su periplo por la ciudad condal, y ha sido el máximo realizador del equipo en todas las campañas que ha estado en la plantilla.

De hecho, llegó a proclamarse como ganador del Trofeo Pichichi en su primer año, con unas cifras muy positivas, y que podrían haber sido mucho más elevadas. Sin embargo, desde la directiva le pidieron que dejara de marcar goles, para ahorrarse de esta manera el pago de 2,5 ‘kilos’ que habían pactado con el Bayern de Múnich, el club del cual procedía. Así se han encargado de confirmarlo diarios como ‘Marca’, después de una biografía de Sebastian Staszewksi.

Lewandowski había logrado ver portería en un total de 23 ocasiones, y el título de La Liga EA Sports ya estaba sentenciado, con Xavi Hernández como entrenador. Esto provocó que el Barça se reuniera con él, para pedirle que detuviera el contador, y así no tener que desembolsar más dinero al conjunto bávaro. Una petición curiosa, como mínimo, y que refleja la situación tan delicada a nivel financiero que vivían en esa época, hace tan solo un par de años. Por suerte, parece que ya han quedado atrás.

Xavi Hernández Barça / Foto: Europa Press
Xavi Hernández 

Al menos, Laporta ha asegurado que comienzan a ver la luz al final del túnel, y si bien todavía es muy pronto para celebraciones, poco a poco las cosas se han conseguido estabilizar.

Lewandowski quedó sorprendido con las medidas del Barça para ahorrar

Otra anécdota curiosa que también se ha explicado en esta biografía relata la sorpresa de Lewandowski al llegar al Barça, y ver las medidas tan drásticas que habían tomado para ahorrar dinero.

Por ejemplo, en la poca variedad que había en las dietas.