Escándalo en can Barça. La relación entre la entidad catalana y Nike, el patrocinador principal por excelencia desde 1998, no está teniendo sus mejores días. Y más después de saber que trabajan juntos sin contrato desde 2016, según ha informado la agencia EFE.

Un precontrato que no se formalizó

Bajo la presidencia de Josep Maria Bartomeu se firmó un precontrato que en ningún momento se formalizó como contrato y que provocó malentendidos entre las dos instituciones. En mayo de 2016, Bartomeu anunció una renovación con Nike hasta el 2028, aunque el anterior acuerdo no finalizaba hasta 2018.

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De Jong durante un partido en el Camp Nou / Europa Press

En aquel momento se explicaron las condiciones con la multinacional norteamericana y el Barça se aseguró unos ingresos espectaculares. Nike paga 105 millones de euros fijos por temporada y hay unos variables que pueden llegar hasta los 155 millones. El vicepresidente del área de marketing y comunicación de entonces, Manel Arroyo, fue quien informó de los detalles del acuerdo en la Asamblea de Compromisarios en octubre de 2016. Este contempla ser quién fabrica las equipaciones de la campaña, las de entrenamiento, así como toda la ropa de suplente. Además, Nike se aseguró derechos de asociación, uso de la marca Barça, derechos publicitarios y de hospitality. La Asamblea lo aprobó por 584 votos a favor, 10 en contra y 9 en blanco.

La junta directiva de Bartomeu quería el dinero de manera inmediata y Nike les hizo este favor, siempre según las mismas informaciones de EFE, y decidieron que firmarían el contrato definitivo más adelante. En concreto, cuando expirara el anterior, en 2018, y entonces se detallaría todos los puntos del nuevo acuerdo. La relación entre las dos entidades era muy buena y, por eso, la compañía americana no tuvo problemas en aceptar las condiciones.

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Los capitanes del Barça / FCB

No obstante, llegó en julio de 2018, cuando se tenía que cerrar el acuerdo y no se pudo hacer por varias divergencias. El tiempo seguía pasando y hubo un momento en el que casi formalizan el contrato. La llegada del coronavirus lo hizo caer todo y los responsables de Nike prefirieron esperar la entrada del nuevo presidente, teniendo en cuenta que estaban planificadas las elecciones en marzo de 2021.

Laporta y sus directivos ya se han reunido este verano con Nike, pero de momento, las negociaciones no se han cerrado. La empresa norteamericana tiene la intención de no hacer más favores al Barça y de reducir las cifras y mientras tanto el Barça estudia los diferentes escenarios con posibilidades. Uno de ellos es romper con Nike y pasarse a Puma, según adelantó el diario Ara. Y es que en el mes de junio se supo que la compañía alemana estaría interesado en patrocinar uno de los clubes europeos con más potencial y más importantes.

 

Imagen principal: Sergi Roberto celebra un gol con la primera equipación del Barça / Europa Press