Neymar Jr consume sus últimas horas como jugador del Barça. En los próximos días se convertirá en el flamante fichaje del París Saint-Germain y dejará 222 millones de euros en la caja del Camp Nou, obligando a la dirección deportiva a buscar soluciones para suplir su baja de la mejor manera. El secretario técnico Robert Fernández tendrá que encontrarle un sustituto de garantías o diversificar la inversión para equilibrar el equipo.

El Barça, con el bolsillo lleno, se lanzará al mercado con las urgencias del calendario y sabiendo que los rivales hincharán los precios de sus objetivos. Estas son algunas de las alternativas para intentar sobreponerse al adiós de Neymar.

Paulo Dybala

Delantero de la Juventus de Turín. Dybala fue una de las sensaciones de la temporada pasada. Zurdo, muy técnico, rápido y con margen para crecer a sus 23 años. El '21' de la Juventus se ha convertido en el jugador franquicia y ya demostró en la eliminatoria de los cuartos de final de la Champions contra el Barça que está plenamente capacitado para asumir el reto que se le plantearía en el Camp Nou.

 

Dybala Juventus Barça EFE
EFE

Dybala, nacido en la provincia argentina de Córdoba, nunca ha escondido que le gustaría compartir equipo con su ídolo, Leo Messi. Los dos futbolistas tienen una buena relación y Messi ya pronosticó, en el 2015, la explosión de Dybala. El jugador está esperando que el interés del Barça se concrete en una oferta formal a la Juventus. El vigente campeón de Italia es consciente de que no podrá retenerlo contra su voluntad y por eso ya se ha cubierto las espaldas fichando a Federico Bernardeschi, uno de los jóvenes talentos del 'calcio'.

Sin embargo, la 'Juve', sin necesidades económicas, exprimirá al Barça en las negociaciones. Dybala no tiene cláusula de rescisión y los italianos se podrían sentar a negociar a partir de una cifra próxima a los 120 millones de euros. "Estoy feliz en Turín, pero si llega una oferta, dependerá en primer lugar de la Juventus y después de mí", aseguró el jugador a la Gazzetta.

Antoine Griezmann

Delantero del Atlético de Madrid. Griezmann es la estrella de los colchoneros y ya tuvo un pie fuera del club en este mercado de verano. La sanción de la UEFA al Atlético sin poder fichar hizo que el jugador reconsiderara su posición. Ahora, con la venta de Neymar, se abre un nuevo escenario. El jugador tendría un espacio en el once titular pero Valverde tendría que darle una vuelta al sistema por sus características.

Griezmann, internacional francés de 26 años, empezó de extremo en la Real Sociedad para convertirse en delantero centro en el Vicente Calderón. Como punta de lanza es donde ha explotado mejor sus virtudes. Rápido, zurdo y generoso en el esfuerzo, ha acabado la última temporada con 26 goles.

 

Antoine Griezmann Atlètic Madrid Efe
EFE

El futbolista ya dio su palabra al club que no se marcharía este verano para no dejarlos con dinero en el banco y sin un recambio en el campo. Su cláusula de rescisión en este mercado es de 200 millones de euros, una cifra que bajará hasta los 100 a partir del 1 de septiembre.

Kylian Mbappé

Delantero del Mónaco. Mbappé es la pieza más preciada del mercado. Sólo tiene 18 años pero se destapó la temporada pasada como uno de los grandes talentos del fútbol europeo. Su irrupción fue tan agresiva como elogiada. El rendimiento del futbolista explica gran parte del éxito de un equipo que ha levantado la cabeza a base de futbolistas jóvenes.

El Mónaco ya ha lanzado un aviso a todos los pretendientes. Quien quiera al delantero tendrá que pagar 180 millones de euros. Una cifra prohibitiva pero que se suma a la tendencia inflacionista del negocio del fútbol. Mbappé todavía no ha demostrado nada pero sí que se le adivinan cualidades para optar en el podio de la Pelota de Oro en un futuro.

 

Kylian Mbappé Mònaco Efe
EFE

Mbappé combina potencia física con clarividencia a la hora de definir delante la portería rival. Además, puede jugar en cualquiera de las tres posiciones de ataque aunque rinde más haciendo de '9'. En algunas jugadas recuerda, salvando las distancias, a Ronaldo Nazario.

En poco más de medio año con el primer equipo, el delantero marcó 21 goles. El Mónaco sabe qué tipo de jugador tiene entre manos y hará todo lo posible para retenerlo, sabiendo que el tiempo corre a su favor. De momento, Mbappé ya ha cambiado el número 29 por el 10. Un detalle significativo de lo que le espera en el Principado.

Marco Verratti

Mediocampista del París Saint-Germain. El deseo prohibido del Barça se puede hacer realidad gracias a Neymar. Verratti ya se posicionó en su día para acabar jugando en el Camp Nou pero su voluntad no pasó por delante de la intransigencia de Nasser Al-Khelaïfi, presidente del PSG. Bartomeu reconoció públicamente que el mediocampista italiano era uno de los objetivos pero se tropezó con una pared a la hora de intentar el fichaje.

Si las relaciones entre los dos equipos no se rompen por la más que previsible denuncia del Barça a la UEFA, Verratti podría volver a escena. Con el dinero de Neymar, la secretaría técnica blaugrana podría afrontar el gasto que supondría sacar al jugador de París sin tantas limitaciones.

 

Marco Verratti entrenamiento Paris Saint Germain PSG
PSG

El PSG ya dejó clara su postura en el primer intento del Barça. No quiere negociar por Verratti porque lo considera fundamental para su proyecto. El mediocampista italiano de 24 años es el líder del equipo de Unai Emery, reciente campeón de la Supercopa Francesa. Si el jugador vuelve a hacer evidente su voluntad de dejar el club y extrema las medidas, el PSG podría aceptar parte del dinero de Neymar de vuelta para cumplir con el 'fair play' financiero.

Es difícil pensar que la llegada de Verratti al Barça se pudiera producir por menos de 80 millones de euros pero su fichaje solucionaría gran parte de los problemas en el medio del campo.

Philippe Coutinho

Mediocampista del Liverpool. Coutinho es una mezcla de perfiles: puede jugar de extremo izquierdo con tendencia a dibujar diagonales hacia dentro o de media punta. En el Barça, el brasileño también podría ocupar una de las dos posiciones por delante de Sergio Busquets, mucho más próximo al rol de Andrés Iniesta que al de Ivan Rakitic.

 

Philippe Coutinho Liverpool pretemporada EFE
EFE

El futbolista ve con buenos ojos abandonar Liverpool después de cinco temporadas para subir un último peldaño y fichar por el Barça. Coutinho es el factor determinante del equipo entrenado por Jürgen Klopp, que hace unos días lo declaró intransferible. Todo el juego de ataque pasa por sus botas: eléctrico, habilidoso y con buen disparo desde larga distancia.

Su punto débil es la falta de regularidad, un aspecto que está consiguiendo pulir. Su buena relación con Luis Suárez después de coincidir en Anfield podría facilitar una operación que el Barça parece convencido de firmar. Sólo falta convencer al Liverpool para que se desprenda de su estrella. Y eso costará tiempo y dinero (unos 100 millones de euros).

Encuesta