Gladbach es el abreviación de Mönchengladbach, una ciudad del oeste de Alemania y fronteriza con Holanda. El Barça se encontrará cómodo, porque históricamente la ciudad fue impulsada por una importante industria textil, igual que Catalunya. Entre los ciudadanos ilustres y las grandes controversias en alguno de ellos, el más joven y destacado es el actual portero del Barça.

Marc-André ter Stegen nació en la ciudad de Mönchengladbach hace 24 años y se formó en el Borussia, el segundo rival más complicado del Barça en la fase de grupos de la Champions. El joven portero alemán creció con una filosofía de juego de pies, que lo permitió ser delantero en sus inicios y acabar triunfando en Barcelona bajo palos. Desde su llegada a la capital catalana proveniente del Gladbach ya hace más de dos años. Ahora, por primera vez, volverá a jugar contra su exequipo en su estadio de toda la vida.

El espíritu alemán

El Borussia Mönchengladbach es un equipo con un prototipo de juego poco alemán. En la Bundesliga se juega al contragolpe, se utiliza la velocidad y no interesa tanto el toque de la pelota. Desde la llegada de Guardiola a Alemania se empezó a ver otro tipo de juego con más posesión.

El juego de los de André Schubert es diferente al típico de su país. Su fútbol se basa en la posesión de la pelota, el juego en corto y, sobre todo, el ataque por las bandas. Ter Stegen explicó que "el Borussia tiene una presión alta y la tenemos que controlar desde el principio con una buena circulación de pelota".

De los diez partidos oficiales disputados han ganado siete, empatado uno y han perdido dos. El inicio de temporada ha sido bueno a pesar de la derrota contra el City en la primera jornada de la Champions. En la Bundesliga es el cuarto clasificado con diez puntos y a cinco del líder, el Bayern de Munich.

De los jugadores que tiene en la plantilla hacen falta destacar el portero suizo Yann Sommer, el joven central Mamadou Deucouré, el centrocampista Christoph Kramer, e Ibrahima Traoré, André Hahn y Raffael como referencias atacantes.

Segunda prueba de fuego

Contra el Galdbach no estará Leo Messi. El mejor jugador del mundo es la ausencia más destacada de un Barça que llega en un gran estado de forma y después de haber resuelto el primer partido sin su gran estrella. El pasado fin de semana contra el Sporting de Gijón se impusieron por 0-5 con un Neymar haciendo el relevo en el liderazgo del equipo.

Si de una cosa es consciente este Barça de Luis Enrique, quizás lo mejor de las tres temporadas del entrenador asturiano, es de la capacidad goleadora. Con sólo dos partidos sin conocer la victoria, el club blaugrana cuenta con goleadas este inicio de temporada.

Precisamente, en el primer partido de la fase grupos de la Champions League, el Barça ya se impuso contundentemente al Celtic de Glasgow. Siete goles a favor por ninguno en contra con el fin de empezar la competición europea de la mejor manera posible. Contra el Borussia Mönchengladbach llega un partido muy complicado.

La alineación de ElNacional.cat