Nuevo capítulo en la historia del contrato de Leo Messi con el Barça. El Mundo ha revelado una de las cláusulas del acuerdo firmado en el 2017 con el presidente Josep Maria Bartomeu. Este punto indica que el argentino tiene que "integrarse en la sociedad y la cultura catalana" y que tiene que "aprender catalán".

"Integrarse en la sociedad catalana"

El punto 1.2.7 especifica lo siguiente: "Realizar los máximos esfuerzos para integrarse en la sociedad catalana, respetando y asumiendo los valores culturales de la misma, comprometiéndose especialmente en el aprendizaje de la lengua catalana, vehículo fundamental para esta integración. Por su parte el FC Barcelona pondrá los medios necesarios para favorecer esta integración formando al jugador en el conocimiento del catalán".

Leo Messi renovación Barça Josep Maria Bartomeu FC Barcelona

Messi y Bartomeu el día de la renovación del contrato / FCB

Por lo tanto, el Barça especifica que ayudará a Messi para que aprenda catalán. De momento, hace 20 años que Messi está en Barcelona, pero no ha dicho ninguna palabra en catalán. Lo entiende perfectamente, pero en público no ha pronunciado ninguna palabra.

El club blaugrana especifica que el incumplimiento de estas "obligaciones" suponen una "falta grave o muy grave". "Estas obligaciones (cuyo incumplimiento se tiene que calificar como falta grave o muy grave, según el caso), en ningún caso son tasadas ni, por lo tanto, las únicas que tiene que cumplir el jugador. En consecuencia, son, además, obligaciones del jugador todas aquellas establecidas por el club, que no supongan un menosprecio de los derechos fundamentales de cualquier trabajador".

Cláusula para una Catalunya independiente

El acuerdo también especifica que se tiene que "mantener la condición física y deportiva al máximo nivel posible", "adoptar una conducta personal y un ritmo de vida adecuados", "no participar en actividades que impliquen un riesgo de lesión" y "no incurrir en dopaje".

Barça Messi EFE

Messi durante un partido / EFE

El contrato se firmó después del 1-O, pero ante la incertidumbre política, Messi también especificó que hubiera una cláusula en caso que Catalunya se independizara. Messi exigía quedar libre automáticamente en caso de que Catalunya se independizara. Por este motivo retrasó su renovación que se estaba negociando de hacía muchos meses.

Antes de firmar el nuevo contrato, Messi publicó un vídeo en las redes sociales en el que se puede ver a su hijo mediano, Mateo, cantando "Joan Petit quan balla" dentro del coche.

 

Imagen principal: Messi con la mano en el escudo / EFE