En un día donde la política ha vuelto a eclipsar el deporte por la decisión del gobierno de Madrid de intervenir a Catalunya con el famoso artículo 155, el Barça ha sumado los tres puntos ante el Málaga con un partido poco lucido para conservar el margen como líder de la Liga.

Independencia

La política marcaba a fuego una jornada que volvía a pasar por el Camp Nou. Entre amenazas de invasión de campo como medida de protesta, el Barça asistía de invitado a un nuevo capítulo del serial de represión del estado español hacia Catalunya. Y es por eso que los 74.397 espectadores que llenaban las gradas han gritado 'independencia' y 'libertad' más fuerte que nunca. El estadio se ha convertido, otra vez, en un megáfono.

El partido contra el Málaga, colista de Primera División, tenía pocos alicientes. Sin embargo, Ernesto Valverde ha seguido evitando las rotaciones para mantener la velocidad de crucero. Solo descansaba Gerard Piqué.

El Barça ha conseguido encauzar el partido a las primeras de cambio. En una jugada trenzada, donde ha movido la pelota de lado a lado, Gerard Deulofeu ha hecho el 1-0 después de un centro de Lucas Digne desde fuera del campo. Gol ilegal. Un golpe que se adivinaba casi letal a los dos minutos para uno de los equipos más inconsistentes de la categoría.

Nada más lejos. El Málaga ha rescatado un orgullo que parecía haber perdido para plantarle cara al Barça. Los andaluces no han cambiado su guion del partido, sin rechazar la pelota. Y así han conseguido pisar el área de Ter Stegen, pero siempre con desacierto.

Sin brillo

El Barça no estaba cómodo. Y es que no era capaz de encontrar a un Messi que hacía lo imposible para conectarse al partido. Luis Suárez, otra vez muy desafortunado con la pelota en los pies, cortocircuitaba la mayoría de ataques con pases imprecisos. El equipo ha llegado al descanso nervioso con la idea de no poder ligar los tres puntos. Hasta que Andrés Iniesta lo ha calmado.

El capitán y Messi se han intercambiado los papeles para 'matar' el partido. Pase al espacio y disparo cruzado. Primer gol de Iniesta esta temporada. 2-0.

El equipo dominaba la posesión pero le faltaba verticalidad. Sus ataques eran muy previsibles. Sin embargo, no sufría en defensa y dormía el partido con la pelota. El Málaga ha vuelto a evidenciar sus problemas para generar ocasiones mientras Suárez enviaba fuera una pelota que sólo tenía que empujar en el área pequeña.

Las pulsaciones han ido bajando y Valverde ha aprovechado la segunda parte para repartir esfuerzos y sustituir a jugadores como Deulofeu, Sergio Busquets o el mismo Suárez. Messi, que no perdona ni un minuto, ha seguido en el campo buscando su gol. Pero se lo han anulado por fuera de juego. Los últimos minutos han servido para ver el despliegue físico de Sergi Roberto y dos disparos de Paulinho, ovacionado por la afición.

El Barça suma el duodécimo partido consecutivo sin perder (11 victorias y 1 empate). Y lo hace sin el brillo de otras ocasiones y contra un rival que lo ha exigido en contadas ocasiones. Con la victoria, los blaugrana siguen dominando la Liga con mano de hierro y hacen camino para volver a instaurar el 'seny' en la competición.