El Barça, sumergido en un círculo virtuoso, afronta el partido contra la UD Las Palmas de esta tarde (16.15 horas / beIN LaLiga) con la posibilidad de aumentar su ventaja al frente de la Liga. 18 puntos en 6 partidos. Una tarjeta de presentación inmaculada antes del segundo parón internacional de la temporada. El Barça cederá el protagonismo a las selecciones. Y lo hará viendo a los 19 rivales por el retrovisor independientemente de lo que pase hoy en el Camp Nou.

Partido político

El fútbol pasa a un segundo o tercero plano este fin de semana. El referéndum de independencia de Catalunya se lo come todo. Y con razón. La mayoría de la sociedad ha entendido que reivindicar la democracia ante los numerosos ataques desde Madrid se ha convertido en un deber.

En función de como se desarrolle la jornada, el Camp Nou puede transformarse en un megáfono y un amplificador. A medida que se han sucedido los últimos acontecimientos, el socio del Barça ha ido adaptando respuestas y reivindicaciones. Con pancartas, pitadas y gritos de independencia, buena parte de la afición blaugrana ha demostrado que converge con la posición del club, expresada a través de un comunicado.

Los futbolistas de Ernesto Valverde tendrán que convivir y abstraerse de un ambiente atípico para sumar la novena victoria consecutiva, entre Liga y Champions. Una racha que el Barça buscará alargar entre esteladas. El fútbol como decorado de la democracia.

Un Barça impecable

El mérito es de Valverde. El entrenador extremeño ha sabido levantar un equipo compacto y competitivo de las cenizas que dejó la Supercopa de España contra el Real Madrid. El panorama parecía desolador y lo tenía todo para convertirse en apocalíptico. Pero con Leo Messi nada es imposible.

En un mes la situación ha dado un giro de 180 grados. El Barça lo ha ganado todo. Y el Madrid ha perdido la aureola de invencible, temblando en el Santiago Bernabéu. Barcelona y Madrid son vasos comunicantes. Un ejemplo más que corrobora la teoría. Además, la suerte viste de blaugrana. Tres de los últimos cuatro goles del Barça han sido del rival.

Los últimos partidos han sido más efectivos que vistosos. Un aspecto que no preocupa al entrenador. "Cada uno es libre de pensar y decir lo que quiera. Yo no me aburro y, si ganamos, mucho menos", dijo después de la victoria en el campo del Sporting de Portugal. En la Champions, Valverde abandonó unas rotaciones que esta tarde podría recuperar, teniendo en cuenta que la mayoría de los futbolistas serán titulares con sus selecciones. Unas rotaciones que no afectarán Messi. El delantero argentino llegará al segundo parón sin descansar. Lo ha jugado todo.

Nuevo Las Palmas

Pocas referencias se pueden tener de un equipo que estrena entrenador. Pako Ayestarán debuta en el banquillo de la UD Las Palmas después de la renuncia del catalán Manolo Márquez. Los canarios fueron una de las revelaciones de la temporada pasada, por juego y rendimiento, pero ahora su situación es diferente. Sólo han sumado seis puntos en seis jornadas.

El equipo no ha sabido sobreponerse a la pérdida de jugadores importantes como Roque Mesa o Kevin-Prince Boateng. Es una incógnita como afrontará el partido del Camp Nou, pero lo más lógico es que renuncie a la pelota para buscar los espacios a espaldas de un Barça que no cambiará de guion. Ayestarán tendrá las bajas de Sergi Samper y Vitolo para hacer bueno el dicho: "Entrenador nuevo, victoria segura".

Y para hacerlo necesitará superar a Ter Stegen, portero menos goleado de Primera División. Las diferencias entre los dos equipos se evidencian en sus máximos goleadores. Loïc Remy y Jonathan Calleri han marcado dos goles, a siete de los nueve de Messi, pichichi en solitario.

Los once de El Nacional