El Barça es un motor económico fundamental de Barcelona y también de Catalunya. Esta es la conclusión a la cual ha llegado la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) después de presentar en Foment del Treball su informe sobre el impacto del club blaugrana en la ciudad y el país donde crece desde 1899.

Un impacto culé que es una de las bases en la ciudad de Barcelona. Después que Josep Sánchez Llibre, presidente de la patronal, haya presentado el acto y formalizado también la adhesión del Barça en Foment Nacional del Treball durante el particular postpartido disputado en el estadio económico barcelonés, la palabra ha sido para Ignacio Marull, socio responsable de PwC en Catalunya, que ha valorado el efecto Barça durante la temporada 2018/19.

Impacto económico clave y con trabajo en Barcelona

Marull ha destacado el trabajo económico del Barça y todo el impacto que genera a Barcelona, que contribuye en 1.191 millones de euros (1,46% del PIB de Barcelona) y que produce 2.040 millones para la ciudad. Un análisis exhaustivo que también ha destacado con una recaudación fiscal de 366 millones de euros, equivaliendo al 13,81% del presupuesto del Ayuntamiento de Barcelona.

Y también han centrado otro de los retos alcanzados para el Barça, de ayudar en la vertiente laboral y que haya sido una gran fuente de trabajo. El informe de PwC afirma que el club directa o indirectamente ha generado 19.451 puestos de trabajo en Barcelona y un total de 23.531 en Catalunya. También ha estado clave en el país catalán, según el mismo informe de PwC.

¿Más que un club?

Bartomeu, que también ha querido subir la voz en un día diferente, en un nuevo escenario y queriendo dejar de lado la crisis de las últimas semanas, ha reiterado una de sus frases preferidas: "El Barça es la primera marca deportiva del mundo". Y lo ha dicho volviendo a explicar uno de sus grandes méritos dirigiendo el transatlántico culé: "Hicimos un plan estratégico del club con el objetivo de superar los 1.000 millones de ingresos y este año ya lo superaremos... un año antes".

Por este motivo y también con los especificados en la presentación de PwC, se considera el Barça como "Más que un club". Y Bartomeu ha focalizado su éxito en la ciudad: "La dimensión del Barça se focaliza mucho en Barcelona. Somos un motor de la ciudad". Y en este punto ha querido a introducir el tema del Espai Barça, que a pesar de los aplazamientos de la fecha de finalización, ha reafirmado que se acabará en el 2024, "con otro presidente".

Bartomeu ha seguido hablando de su gran éxito, el de los ingresos, después de pasar "de los 415 millones en el 2010, a los 1.050 esperado por este 2020". Y poco más que añadir. Preguntado por los presentes en el desayuno organizado por Foment —no por la prensa—, no ha sufrido nada para responder. Menos que Umtiti sobre el césped.

Y así el Barça ha sacado por primera vez la cabeza en Foment del Treball y se ha adherido a la organización patronal catalana. Un partido muy fácil para el Barça y para Bartomeu.

Informe PwC del Barça 2018/19