El Barça tiene por delante un verano clave. Con una situación económica muy delicada, hasta el punto de que Javier Tebas, presidente de La Liga, ya se ha atrevido a anunciar que el club blaugrana tiene muy difícil fichar en la próxima ventana, Mateu Alemany tiene la difícil tarea de mejorar la plantilla. El verano pasado se hizo un gran esfuerzo, gracias a las famosas palancas, pero ahora será mucho más difícil. Es obvio, pues, que el Barça deberá llevar a cabo algunas ventas importantes para poder hacer fichajes.

Es por ello que la dirección deportiva blaugrana ha elaborado una lista en la que se diferencian bien aquellos futbolistas totalmente intransferibles a aquellos que saldrán si llega por ellos una buena oferta. Pedri, Araujo, Alejandro Balde, Koundé y Ter Stegen no están en venta. Por el contrario, se escucharán ofertas por Ansu Fati, Eric Garcia, Ferran Torres, Jordi Alba, Raphinha y Kessie. La purga ha empezado.

Ansu Fati calentamiento / Foto: Europa Press
Ansu Fati, en un calentamiento del Barça / Foto: Europa Press

3 ventas necesarias para recaudar dinero

Los jugadores por los que se espera sacar más dinero son Ferran Torres, Raphinha y Ansu Fati. Los tres delanteros están firmando una temporada muy irregular y tienen un buen cartel en Europa, por lo que están en el mercado. El caso más evidente es el de Ferran Torres, que contra el Valencia ya fue pitado por el Camp Nou. El jugador ya ha admitido que no lo está pasando bien en el club, por lo que lo mejor para todos es que haga las maletas en verano. El valenciano tiene mercado en la Premier League, además de que podría salir al Atlético de Madrid si Luis Enrique se acaba convirtiendo en el sustituto de Simeone.

Y un caso parecido es Raphinha, que no está justificando los 58 millones fijos más 7 en variables que el Barça pagó al Leeds el verano pasado. El brasileño, que ya se las ha tenido con Xavi por haberlo sustituido, destacó en Inglaterra, desde donde ya tiene ofertas del Chelsea, del Arsenal y del Newcastle. Más delicado es el caso de Ansu Fati, un ídolo de la afición del Barça, que sigue esperando que recupere su versión anterior a la lesión en la rodilla. La paciencia, sin embargo, tiene un límite, y Ansu Fati lleva ya muchas semanas sin destacar como se espera del 10 del Barça.

Kessie animando Barça Real Madrid / Foto: Europa Press
Kessie no se está adaptando al estilo del Barça / Foto: Europa Press

Las 3 salidas más complicadas

Más complicado parece lograr la salida de los otros 3 jugadores que están en la lista de transferibles, Eric Garcia, Kessie y Jordi Alba. El central empezó bien la temporada, pero a Xavi no le ha convencido, hasta el punto de que el entrenador prefiere a Marcos Alonso para el lado izquierdo del eje defensivo antes que apostar por un Eric que tiene muchos números de volver a la Premier League. Kessie, por su lado, ya ha demostrado que no tiene nivel para brillar en el juego de posición del Barça, por lo que el club trabaja en la oferta que recibió del Inter de Milán hace unas semanas.

El más difícil es Jordi Alba, que con otro año de contrato ya ha anunciado en público que no tiene la más mínima intención de salir. El Barça lo va a intentar, ya que la salida de Alba ayudaría mucho a rebajar la masa salarial. Parece complicada que el lateral vaya a aceptar una salida, a pesar de que ya ha visto como Alejandro Balde le ha quitado el sitio.