El Barça se ha dejado este martes dos puntos en su visita al Mallorca, partido espeso de los blaugrana que ha terminado en empate, 2-2, en gran parte por la fragilidad defensiva de los de Xavi, que han sufrido muchísimo para contener a Muriqi, además de cometer errores muy graves que los locales no han desaprovechado. Y es que, por segundo partido consecutivo, el Barça ha empezado perdiendo, y contra un rival que juega como pocos con el reloj, ralentizando el juego con faltas constantes y pérdidas de tiempo. Los blaugrana han hecho lo más difícil, empatar antes del descanso, pero han vuelto a fallar y han vuelto a encajar, un 2-1 que se les ha hecho bola, hasta que Fermín, en la única combinación rápida del Barça, ha puesto el 2-2. El Barça ha vuelto a buscar la épica del día del Celta, pero en esta ocasión la remontada no ha sido posible y el liderato queda en entredicho.

Después del esfuerzo del partido contra el Celta y con el Sevilla en el horizonte, Xavi Hernández ha decidido hacer varias rotaciones contra el Mallorca. Christensen, Koundé y Lewandowski se han quedado en el banquillo, dejando su sitio a Araujo Íñigo Martínez, mientras que Ferran Torres ha sido el delantero centro, con Joao Félix y Raphinha por los extremos. En el centro del campo, con De Jong lesionado, han jugado Oriol Romeu, Gavi y Gündogan.

Vedat Muriqi Mallorca Barça / Foto: EFE
Vedat Muriqi, celebrando el 1-0 en el Mallorca-Barça / Foto: EFE

El Mallorca castiga los errores del Barça

El Barça ha empezado el partido descentrado, sin ideas, ante un Mallorca que no presionaba, que prefería esperar en su campo y salir al contraataque. Y los de Javier Aguirre se han encontrado el 1-0 en un error garrafal de Ter Stegen, que se ha equivocado en un pase fácil. El balón ha ido a los pies de Antonio Sánchez, que se ha ido hasta la línea de fondo y ha centrado, una jugada que ha terminado con Muriqi marcando el primer gol de la noche. Con 1-0, Javier Aguirre ha impuesto su ley. El Mallorca, muy bien colocado sobre el terreno de juego, ha juntado las líneas, cediéndole las bandas al Barça, a lo que ha añadido un juego lento, con constantes faltas y pérdidas de tiempo. El Barça ha caído en la trampa y el partido ha bajado el ritmo, un paso de los minutos sin jugadas combinadas ni ocasiones de gol. La primera gran ocasión blaugrana no ha llegado hasta el minuto 38, cuando Ferran Torres, solo después de un gran pase de Gavi, ha fallado ante Rajkovic.

Y cuando parecía que el partido se iba al descanso, el encuentro ha enloquecido. El promotor ha sido Raphinha, que en el minuto 40 ha recogido un balón dividido y ha marcado el empate con un disparo seco al palo largo. En el minuto 45, el brasileño ha podido marcar el 1-2. Se ha quedado solo, pero ha disparado por encima del larguero. Y acto seguido ha sido el turno de Joao Félix, que ha visto como Rajkovic evitaba el gol con una gran mano abajo. El 1-2 estaba muy cerca, pero el que ha marcado ha sido el Mallorca, en una exhibición de juego directo. Balón en largo del portero, Muriqi lo peina y Abdón, con un golpeo sutil, supera a Ter Stegen, que había salido a destiempo. Tocaba volver a remar de nuevo a contracorriente.

Barça Pablo Gavi Ilkay Gündogan Raphinha / Foto: EFE
Gavi, celebrando con Raphinha el 1-1 / Foto: EFE

La remontada se queda a medias

En la segunda parte se ha vuelto al panorama del 1-0. El Mallorca, tranquilo atrás, a esperar a un Barça de nuevo atascado, sin ideas, moviendo el balón a una velocidad demasiado lenta como para desajustar la defensa local. En estas circunstancias, el peligro solo podía llegar a balón parado o con algún intento lejano. Y así ha sido, ya que en el minuto 55, Joao Félix ha enviado un obús al palo, con Rajkovic haciendo la estatua. Viendo como el panorama no cambiaba, Xavi Hernández ha decidido dar entrada a Lewandowski, por Ferran Torres, y poco después a Fermín y a Lamine Yamal, por Oriol Romeu y Joao Félix. Y Lamine solo ha necesitado un minuto para desarbolar la defensa del Mallorca, hasta que ha caído por una entrada de Nastasic. El árbitro ha señalado penalti, pero se ha desdicho tras ver la acción en el monitor. La jugada ha sido muy polémica, ya que dependiendo de la repetición parece una cosa u otra.

En el tramo final, el Mallorca ya ha decidido irse atrás y el Barça lo ha aprovechado para empatar en una acción fabricada por los 3 jugadores que habían entrado al terreno de juego. Lamine Yamal filtra un balón para Raphinha que hace un centro raso que Lewandowski deja pasar para que Fermín envíe el balón al fondo de la portería (75'). En los últimos minutos, el Barça lo ha intentado, pero la remontada se ha quedado incompleta. El liderato queda en gran riesgo.