Un Barça en crisis: ¿qué fue de los futbolistas que jugaron la última vez contra el Galatasaray?

El último enfrentamiento entre Barça y Galatasaray finalizó con victoria del Barça por 1 a 2 en Estambul. Este partido era parte de la primera aventura del Barça en la Europa League con Xavi en el banquillo. El partido se jugó el 17 de marzo de 2022 y con aquel resultado el conjunto blaugrana ganaba la eliminatoria con el mismo resultado y avanzaba hasta los cuartos de final, donde se encontraría al Eintracht de Frankfurt.

Después de cuatro años y medio de aquel enfrentamiento, la realidad de ambos clubes es muy diferente. El club turco ha recuperado su hegemonía en Turquía y, en la temporada siguiente a aquel duelo, ganó la primera de las cuatro ligas consecutivas que ha conquistado desde entonces. Al Barça le costó unos años más recuperar su mejor versión, pero actualmente es uno de los mejores equipos del mundo y un candidato a ganarlo todo.

Frenkie de Jong Galatasaray Barça EFE
Frenkie de Jong en el Galatasaray - Barça / EFE

Un once inicial muy cambiado

De los 15 jugadores que disputaron minutos aquel día de marzo, solo cuatro continúan en el club: Eric Garcia, Pedri, De Jong y Gavi. En aquel partido, Ter Stegen fue titular en la portería, pero actualmente juega en el Ajax cedido por el club blaugrana. Desde el banquillo entró Araujo, que también está cedido a otro equipo, en este caso al Liverpool. De los otros nueve futbolistas que participaron en aquel duelo, tres están retirados y los otros seis juegan en diferentes clubes. Además, el entrenador de aquel Barça era Xavi, que actualmente dirige la selección de los Países Bajos.

Por lo tanto, ¿qué fue del once titular que planteó Xavi aquel día? En la portería jugó Ter Stegen, mientras que el lateral derecho de aquel equipo era Dest. El futbolista estadounidense nunca consiguió consolidarse en aquella posición y la temporada siguiente se marchó cedido al Milan. Después de su discreto paso por Italia, Dest puso rumbo a los Países Bajos, concretamente al PSV. Allí, el lateral se ha convertido en un jugador clave para el equipo neerlandés y tiene un valor de mercado de 22 millones de euros.

Los centrales de aquel Barça eran Eric Garcia, que continúa en el club, y Gerard Piqué. El histórico defensa catalán se retiró a mediados de la temporada siguiente, después de haber perdido protagonismo en el equipo. Para completar la línea defensiva, el lateral izquierdo era Jordi Alba. El de L'Hospitalet se marchó la temporada siguiente, una vez finalizado el curso futbolístico. Alba hizo las maletas rumbo a Miami, donde se reencontró con su gran amigo Leo Messi. Después de dos temporadas en Estados Unidos, el lateral se retiró y actualmente es propietario del club de su ciudad natal, L'Hospitalet.

Gerard Pique manteo Barça / Foto: EFE
Gerard Pique siendo manteado / Foto: EFE

Un centro del campo y delantera variada

En el centro del campo y en línea de tres, jugaron Pedri y De Jong, que continúan en el club y además con mucha importancia. El otro acompañante fue Sergio Busquets. El pivote siguió los pasos de Alba y llegó y se marchó del Inter de Miami a la vez. El de Badia del Vallès se incorporó hace poco al cuerpo técnico del filial del Barça. En cuanto a los tres delanteros que salieron de inicio, ninguno continúa en el club. Los extremos aquel día fueron Adama Traoré y Ferran Torres. El primero estaba cedido desde el Wolverhampton y, hasta el año pasado, jugaba en Inglaterra. Esta temporada ha recalado en el Deportivo de La Coruña, donde está coincidiendo con algun exblaugrana. Respecto a Ferran, el valenciano se marchó esta pasada ventana de traspasos hacia el PSG de Luis Enrique en una salida que fue bastante mediática después de que marcara el gol de la victoria del mundial de España.

Para acabar con el once, el delantero centro fue Aubameyang. El delantero se marchó la temporada siguiente el último día de mercado por un total de 12 millones de euros hacia el Chelsea. Después de pasos por Francia y Arabia, esta temporada ha fichado por el Deportivo de La Coruña. El gabonés estaba realizando un gran inicio de temporada a pesar de su edad hasta que se lesionó del menisco. En la segunda parte entraron: Dembélé, actual Balón de Oro y estrella del PSG. Araujo, que juega en el Liverpool cedido desde el Barça. Gavi, que continúa en el club. Lenglet, que es futbolista del Benfica después de un paso por el Atlético de Madrid y Depay, que en la actualidad está jugando en Brasil después de un paso también por el Atlético de Madrid.