Buenas noticias en el ámbito económico para el Barça. Joan Laporta, presidente del club, ya adelantó hace semanas que el club blaugrana cerraría el ejercicio con unos ingresos de unos 950 millones de euros, una cifra superior a la presupuestada inicialmente. Además, el club ha cerrado con unos resultados positivos en las operaciones de fichajes. En el ámbito comercial, el Barça ha vendido más camisetas que nunca, con récords tanto en las tiendas físicas como en las ventas en línea, lo que refleja la recuperación económica del club y la fuerza del "producto Barça".
Balance positivo en el mercado de fichajes
El curso económico 2024-25 ya ha finalizado. La estrategia deportiva del Barça, liderada por Deco, ha pasado por reforzar la confianza en la plantilla existente y apostar decididamente por los jóvenes de la cantera. Esta línea continuista se ha traducido en un beneficio próximo a los 30 millones de euros en el cierre del ejercicio en materia de fichajes.

Con respecto al capítulo de incorporaciones, la única gran operación ha sido la incorporación de Dani Olmo. El futbolista de Terrassa, procedente del Leipzig, ha costado unos 50 millones de euros. Otras altas destacadas han sido las de Pau Víctor (2,7 M) o Mamadou Mbacke (2 M). Con respecto a Joan Garcia, el Barça ha abonado los 25 millones de su cláusula de rescisión, pero la operación se contabilizará en el balance de la temporada 2025-26.

En el apartado de ventas, la más destacada ha sido la de Vitor Roque al Palmeiras, por 25,5 millones de euros fijos más 5 en variables. Con esta operación, el club blaugrana ha recuperado prácticamente la totalidad de la inversión realizada en el delantero brasileño el año anterior. Además, se han concretado otros traspasos como los de Mikayil Faye (10 M), Julián Araujo (10 M) o Álex Valle (6 €), entre otros. Otro foco de ingresos ha sido la reserva de porcentajes sobre futuras ventas de jugadores que ya habían dejado el club. Casos como los de Nico González (13 M) o Jean-Clair Todibo (8 M) han sido ejemplos destacados.
El producto Barça en cifras récord
El Barça ha anunciado que ha batido récords en el área comercial durante la temporada 2024-25. El negocio de merchandising, gestionado por Barça Licensing & Merchandising (BLM), ha registrado un aumento del 30% en las ventas físicas y ha triplicado los ingresos en línea. La tienda del Barça del Spotify Camp Nou ha sido clave en este crecimiento, con más de 2 millones de visitantes a pesar de las obras.

También han tenido mucho éxito las colecciones especiales como la del 125.º aniversario o las camisetas con diseños vinculados a Spotify o a la figura de Cruyff. Además, el club ha vendido productos en 171 países y ha mejorado los márgenes gracias a una gestión más eficiente.
El auditor computará los 100 millones de los asientos VIP
Según el diario Sport, el auditor del Barça ha aceptado computar los 100 millones de euros procedentes de la venta anticipada de asientos VIP del nuevo Spotify Camp Nou como ingreso de cara a la temporada 2024‑25. Esta operación, sumada a las buenas noticias en el ámbito económico, permitirá normalizar el límite salarial y facilitar la inscripción de jugadores como Joan Garcia o Nico Williams.