El aterrizaje de Xavi Pascual en el banquillo del Palau Blaugrana será menos convulso de lo esperado. El entrenador catalán, que tomará las riendas del Barça de baloncesto a partir del próximo lunes, ha visto cómo su futuro equipo ha sido capaz de derrotar el pasado viernes a la Virtus de Bolonia (88-81), encadenando la segunda victoria consecutiva desde la destitución de Joan Peñarroya, con el interino Òscar Orellana como técnico. El próximo domingo, los blaugrana tendrán su última cita antes del regreso de Xavi Pascual, también en el Palau. Será un partido contra un Baskonia que no llega en un gran estado de forma tras encajar tres derrotas consecutivas.

Vuelve el Palau de las grandes noches

De momento, el técnico interino Òscar Orellana cuenta todos sus partidos como primer entrenador del Barça con victorias. El pasado miércoles, derrotó por la mínima al Bayern de Múnich (74-75), mientras que el pasado viernes dio un golpe sobre la mesa contra la Virtus de Bolonia. Dos victorias europeas que sirven para inyectar confianza a una plantilla que, con Peñaroya en el banquillo, parecía muerta. Especialmente celebrado ha sido el triunfo contra el conjunto italiano. Y es que el Palau Blaugrana ha vuelto a vibrar con un equipo que, por encima de todo, ha mostrado carácter, un atributo que hacía mucho tiempo que no se veía en el feudo barcelonista

Porque cuando peor parecía la cosa, con un escenario que daba la victoria a la Virtus por 61-68, el Barça ha reaccionado dibujando un parcial de 16-0 que ha sido decisivo para dejar a los boloñeses totalmente anestesiados. La remontada culé la han empezado guiada por dos triples de Parra y uno de Brizuela, que han puesto al conjunto catalán por delante en el marcador (70-69). El encargado de cerrar los 16 puntos consecutivos blaugrana ha sido Satoransky, también con un triple, que ha dejado el partido con un 77-68 que no dejaba margen de reacción a los visitantes y que se ha acabado traduciendo en el 88-81 final. Todo esto, en un Palau Blaugrana que se ha engalanado como en las mejores noches para acompañar a su equipo, ignorando por unos momentos la complicada situación que vive la sección.

El Barça aplana el aterrizaje de Xavi Pascual

Y es que poco a poco se va pasando de la crispación a la ilusión. El próximo lunes, después del partido contra el Baskonia, arrancará de forma oficial la segunda etapa de Xavi Pascual en el Barça de baloncesto. El entrenador catalán, recordado por la Euroliga que conquistó como técnico culé en 2010, intentará reflotar un equipo que en las últimas temporadas ha perdido el rumbo. No había mejor decisión para la sección. Ahora falta que se le puedan brindar los fichajes necesarios para poder culminar una recuperación que con estas dos victorias europeas ya ha dado sus primeros pequeños pasos.