El Barça en Riazor (20h) ante el Deportivo, el Atlético en San Mamés ante el Athletic (20.45 h), y el Real Madrid en su su casa frente al Villarreal (22h). El liderato de la Liga en juego en apenas 4 horas. Toda una jornada para que los aficionados al fútbol la vivan con la máxima pasión y tensión. Un juego de tronos auténtico.

Es verdad que el Barça es el que más puntos tiene, y que no ha necesitado más que de sus propios recursos para jugar como campeón durante la mayor parte de la Liga. Pero también es verdad que es el equipo que menos ha puntuado en las últimas cuatro jornadas (1 punto de 12 disputados y 3 derrotas consecutivas). El Atlético ha hecho 9 de 12, y el Madrid ha hecho el pleno.

Riazor no es Anoeta

Esa última vida se la juega el Barça en un campo en el que hasta el momento ha vivido todas las sensaciones contrarias a cuando visita el de la Real Sociedad. En Anoeta, no gana. En Riazor, no pierde desde hace 8 años, precisamente –vaya con las casualidades– en la jornada 34 del campeonato 2007-08. Pero es otro campo donde Leo Messi ha hecho dos hat-trick, y que esta temporada ha sido ideal para puntuar, como lo demuestra la estadística que dice que el Depor ha ganado sólo 20 puntos (4 victorias, 8 empates y 4 derrotas).

Está el líder tocado, pero si saca el carácter y la personalidad que muestra su entrenador en las conferencias de prensa, es una noche para volver a la senda de la victoria. "Un equipo con necesidades eleva todos sus niveles de atención, y si tiene calidad, mucho más". Advirtió Víctor Sánchez, entrenador del Depor, que tiene el orgullo de decir que en las dos veces que se ha enfrentado al Barça nunca ha perdido.

El Depor, que lleva varias jornadas jugando con su tercer portero (Manu), no podrá contar con los defensas Arribas y Lopo, sancionados. Igual que el Barça tendrá que tirar de la pareja de centrales Mascherano-Bartra, ante la ausencia de Piqué (sancionado) y los lesionados Vermaelen y Mathieu.

Los coruñeses saben que con un triunfo sobre el Barça darían un gran paso hacia la salvación, aunque ahora respiran tranquilo en el puesto 14 con 38 puntos.

El Villarreal no gana en el Bernabéu

En San Mamés se miden un león contra otro que ni pintado. Athletic y Atlético son dos equipos marcados por su carácter competitivo, por no entender de filigranas, por ser adversarios feroces, con una personalidad definida y que, además, les encanta. En ellos no hay tiempo ni espacio para el desaliento. Es el partido de la jornada.

El Madrid pone a examen su racha de seis victorias consecutivas en la Liga ante el Villarreal, que llega al Bernabéu con el triste precedente de que es el único campo en el que no ha ganado nunca.

El más presionado de los tres de cabeza, sin duda, es el Barça porque ha caído en una dinámica perdedora. Disputada la jornada de hoy, a la Liga le quedarán cuatro más y puede que el Barça encuentre algún equipo amigo que le permita seguir jugando por el título, pero hoy es el día ideal para iniciar la remontada.