Días antes de disputarse los grandes premios de MotoGP y Fórmula 1 en el Circuito de Barcelona-Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona ha hecho oficial un acuerdo de financiación hasta la 2019. El consistorio barcelonés se ha comprometido aportar un total de 7 millones de euros hasta el año 2019 garantizando la sostenibilidad de la instalación, pero con la intención clara de reducir los gastos y retirarse progresivamente.

De esta manera el Ayuntamiento de la capital catalana intenta dejar de aportar dinero en el Circuito de Catalunya, pero lo hará de manera escalonada. Este 2017 aportará una financiación de 3 millones de euros, por 2,5 el 2018 y 1,5 en el 2019.

El consistorio barcelonés ha explicado que esta manera de retirarse progresivamente en la financiación de las actividades del mundo del motor es con el compromiso de "contribuir a la viabilidad de las actividades", hasta que no se encuentre "la fórmula para que esta instalación se autofinancie". El concejal de Empresa y Turismo, Agustí Colom, ha calificado de "salto cualitativo por parte del circuito y la conexión con el territorio, que permita ganar tiempo para que la Generalitat sea capaz de encontrar la financiación pública y privada necesario para la viabilidad de la instalación".

El teniente de alcaldía de Empresa, Cultura e Innovación, Jaume Collboni, ha destacado que "con este convenio afianzamos el compromiso con los municipios del Vallès Oriental y con el sector del motor, que es fuente de creación de puestos de trabajo y de riqueza en nuestro país, a la vez que también teníamos el compromiso de ir reduciendo las aportaciones, y en este sentido hacemos un llamamiento a la Generalitat, la otra administración que tiene una responsabilidad directa, y que en la medida que Barcelona vamos reduciendo las aportaciones, tendría que suplirlo con recursos propios". En la misma línea se defiende el convenio actual entre el Ayuntamiento de Barcelona y Circuitos de Catalunya con la intención principal de promover el mundo del motor, de la proyección internacional de Barcelona y la promoción económica en torno al Circuito de Barcelona-Catalunya. Además se quiere poner en valor el compromiso de organizar actividades de formación.