Vuelve a empezar un nuevo Mundial de Fórmula 1, pero esta vez lo hace sin la presencia de Ayrton Senna. El mítico piloto brasileño, muerto en un accidente en la curva de Tamburello del circuito de Imola en mayo de 1994, estaba presente en los monoplazas de la escudería Williams, su último equipo, desde el año 1995. Algún detalle en su recuerdo siempre hacía acto de presencia en los coches de la marca británica, pero este año ya no será así.

Se marcha el recuerdo de Ayrton Senna en los Williams

Desde que Senna perdió la vida en San Marino, Williams decidió homenajear a su expiloto a través de su monoplaza. El brasileño había llegado a la escudería de Grove en 1994 procedente de McLaren, con el que había sido tres veces campeón de la F1. Habitualmente el detalle era un distintivo de Senna en el alerón delantero de los coches de Williams. Su logotipo con S de Senna era protagonista.

Esta temporada que justo empieza en Baréin tendrá la novedad de la no presencia de Ayrton Senna 27 años después de su muerte. La escudería liderada por Jost Capito quiere "pasar página" y ha decidido hacer desaparecer de manera definitiva al expiloto paulista del Williams.

F1 Williams 2018 Senna EuropaPress

Detalle en recuerdo de Ayrton Senna en el Williams del 2018 / EuropaPress

Las razones para prescindir de Ayrton Senna

En unas declaraciones que el director de Williams hizo en Autosport, Capito reconoció que "la decisión fue que queremos avanzar en el futuro". Además, defiende que "tenemos una nueva era, un nuevo coche", y que el homenaje real será en el museo de Williams, donde hay un área concreta donde se recuerda a Ayrton Senna. "Creo que tenemos que mirar hacia delante y no mostrar a los pilotos la S cada vez que se suben al coche, recordándoles lo que pasó. Pienso que ahora es el momento de que el equipo siga hacia el futuro y que se honre a Senna, además de tener su espacio reservado para pensar en él", añadió.

Esta drástica y sorprendente decisión fue tomada a escondidas y sin que ni la familia de Senna fuera consciente del cambio hasta el día que se hizo la presentación oficial del coche el pasado mes de febrero: "No consultamos con la familia, pero estamos trabajando con la fundación para apoyarles más. Creo que más gente se beneficia así, si podemos ayudar a las personas, especialmente a través de la fundación, que creo que es un proyecto muy bueno. Pero hay que definirlo más".

Williams Latifi F1 EuropaPress

Nicholas Latifi conduciendo el Williams / EuropaPress

Así pues, tanto Alexander Albon como Nicholas Latifi, los dos pilotos de Williams de esta temporada, no lucirán en su monoplaza el distintivo en recuerdo al expiloto brasileño. El FW44, el nuevo coche de Williams, será el de la nueva era post Ayrton Senna.

 

Imagen principal: El Williams de Alexander Albon en Baréin / EuropaPress