El Consejo de Ministros ha aprobado la nacionalización española del futbolista francés Aymeric Laporte, defensa central del Manchester City de Pep Guardiola. Un hecho que comportará que Luis Enrique Martínez, seleccionador español de fútbol, le pueda convocar para la Eurocopa que se disputará los próximos meses de junio y julio.

Laporte, nacido en Agen el 27 de mayo de 1994, llegó con 15 años al Athletic, que lo cedió al Aviron Bayona por una temporada, y con 16 pasó a pertenecer a los equipos inferiores del club vasco. Su velocidad, buena capacidad física y técnica le permitieron despuntar y fue llamado por Marcelo Bielsa, con quien debutó en el primer equipo. Gran progresión del defensa zurdo hasta convertirse en una de las figuras clave del Athletic. Después varios clubs de Europa se fijaron en él y el Manchester City le fichó a finales de enero del 2018 abonando los 65 millones de euros de su cláusula de rescisión.

El central es habitual en los planes de Guardiola, aunque acostumbra a ser suplente. No ha jugado ningún minuto ni en los cuartos ni en las semifinales de la Champions League, esta temporada en la Premier League ha participado en dieciséis partidos y sí ha sido más habitual en las competiciones de copa, haciendo goles importantes.

laporte manchester city bournemouth EFE

Laporte jugando con el Manchester City / EFE

De Francia a España

Laporte ha formado parte de las selecciones inferiores francesas (11 veces con la sub-17, 9 con la sub-18, 12 con la sub-19 y 19 con la sub-21), aunque no juega con la selección francesa desde marzo del 2016. Y no ha llegado a debutar con la selección francesa absoluta. Este cambio de nacionalidad, sin embargo, ha tenido mucha resonancia en Francia y ya le han llovido críticas.

A falta de acabar unos trámites ante la FIFA, la nacionalización también le abre las puertas de la selección española pocos días antes que Luis Enrique ofrezca la lista de convocados para la Eurocopa. Su inclusión en el equipo español puede convertirse en un refuerzo importante para la línea de centrales, en la cual, excepto Sergio Ramos y Pau Torres, en los últimos tiempos ningún jugador ha tenido continuidad.

Sobre el nuevo cambio de la normativa española en lo referente a la nacionalización de futbolistas, también permitió a Munir El Haddadi cambiar de selección y debutar este año con la absoluta de Marruecos.

La disposición del BOE sobre Aymeric Laporte

 

Imagen principal: Aymeric Laporte en el momento de renovar con el Manchester City / @Laporte