Que Fernando Alonso es uno de los grandes pilotos, en el automovilismo en general, y en la Fórmula 1 en particular, es algo que no pasa desapercibido a ojos de nadie. El veterano piloto, a sus 42 años, tiene tras de sí una larga trayectoria y unos números que lo avalan. En cuanto al Gran Circo, es el español más laureado en la historia de este deporte, con dos campeonatos mundiales consecutivos (2005 y 2006) con la escudería Renault, además de tres subcampeonatos con Ferrari (2010, 2012 y 2013).

Pero, la leyenda del Nano, va mucho más allá de la F1. Con su insaciable espíritu samurái, y su, parece, eterna juventud, el asturiano ha pasado por distintas disciplinas del automovilismo, con gran éxito en alguna de sus aventuras. Alonso es campeón, en dos ocasiones (2018 y 2019) de las 24 horas de Le Mans, además de las 24 horas de Daytona (2019). También ha dejado su huella, aunque con menor suerte, en las 500 millas de Indianápolis y en la IndyCar Series, donde ha participado en dos ocasiones (2019 y 2020), durante su pequeño inciso de la Fórmula 1. Además, también ha podido participar en el Dakar (2020), donde acabó en 13ª posición.

Flavio Briatore Fernando Alonso Formula 1 Renault @briatoreflavio
Flavio Briatore y Fernando Alonso celebrando el mundial de Fórmula 1 / Foto: @briatoreflavio

Audi quiere a Fernando Alonso en 2026...

Con un palmarés envidiable para muchos, que podría haber sido mucho más amplio, sobre todo en la Fórmula 1, no es de extrañar que sean muchos los que quieren tener entre sus filas a Fernando Alonso. Y más, después de ver su exhibición en 2023 con un Aston Martin con el que, siendo el quinto coche de la parrilla, ha conseguido acabar cuarto en la clasificación de pilotos, sumando 206 puntos. Magic ha logrado ocho podios, en un arranque excelso e inesperado para la marca de Silverstone.

A pesar de su edad, es el más veterano de la parrilla, el ovetense se ve con energía y cuerda para rato. Por esa misma razón, en Audi, están pensando en el español para convertirlo en su emblema en 2026, justo cuando la marca alemana entre en el Gran Circo. La intención del equipo de los cuatro aros es crear un gran proyecto a medio largo plazo, que les permita convertirse en una escudería potente, a la altura de los Mercedes, Ferrari o Red Bull, para ser uno de los contendientes a llevarse la corona.

Fernando Alonso Toyota Dakar EFE
Fernando Alonso en el Dakar 2020 con Toyota / Foto: EFE

En Audi saben de las habilidades de Alonso para ayudar a los ingenieros a desarrollar el coche, así pues, quieren convencerlo en 2026, una vez termine el contrato que, se espera, lo una a Aston Martin hasta 2025, para que dispute su último año en el Gran Circo y participe en el diseño del monoplaza que, en un futuro, no muy lejano, deberá convertirse en uno de los mejores de la parrilla. 

... para que dé el salto al Dakar

Es cierto que desde la marca alemana se pensaba, en un principio, en la contratación de Carlos Sainz Jr., cuyo futuro en Ferrari sigue estando en el aire. La mano de su padre, el mítico Carlos Sainz Sr., que está compitiendo en el Dakar con Audi, donde es el líder virtual, era una de las principales causas por las que desde la directiva alemana sondeaban el fichaje del madrileño. Sin embargo, la experiencia de Fernando Alonso, pesa más en la balanza, a la hora de iniciar un ambicioso proyecto en el cual el piloto asturiano puede ayudar más a dar un gran paso, como ha hecho con Aston Martin.

Carlos Sainz Dakar EFE
Carlos Sainz Dakar EFE

Precisamente, volver al Dakar es una de las grandes cuentas pendientes del bicampeón del mundo. En 2020, junto a Marc Coma, Alonso se enamoró del llamado rally más duro del mundo, y tras una primera experiencia, está decidido a probar las dunas del desierto de nuevo. En Audi, que no dan puntada sin hilo, quieren ofrecerle un año en la Fórmula 1, para después dar el salto al Dakar, para darle el relevo a un Carlos Sainz que, a sus 61 años, busca el cuarto Dakar en su palmarés.