El Athletic Club de Bilbao ya sabe que tendrá que buscar un nuevo entrenador en verano. La intención de Ernesto Valverde es no ampliar su actual contrato, que expira el 30 de junio, y tomarse un año sabático, o iniciar un nuevo reto en otro lugar. Pero da por finalizada su tercera etapa en el equipo rojiblanco, que ha sido igual de exitosa que las anteriores, logrando conquistar un título, la Copa del Rey, y clasificándose a la Champions League por primera vez en más de una década.

‘El Txingurri’ es una de las grandes leyendas de la institución, y se merece todo el reconocimiento que tiene. Sin embargo, su proyecto presenta claros síntomas de agotamiento, y es evidente que los resultados que han obtenido este año no están a la altura de las expectativas. Han sido muy irregulares, y en La Liga EA Sports ocupan una discreta octava plaza en la clasificación, con siete victorias en las 18 jornadas que se han disputado hasta el momento, y un total de nueve derrotas.

Y en la competición continental, están virtualmente eliminados en la primera ronda, un fracaso estrepitoso. En San Mamés están preparados para despedirse del exentrenador de Barça, RCD Espanyol, Valencia, Olympiakos y Villarreal, y controlan varios candidatos que podrían ocupar su puesto. Pero la opción que más convencía a la directiva y al presidente, Jon Uriarte, era la que tenía como protagonista a Andoni Iraiola.

Andoni Iraola 

Primero, por el valor sentimental que tendría para la afición ver de nuevo a uno de los futbolistas con más partidos disputados en la historia del Athletic asumir el control del equipo. Y segundo, por su excelente trabajo en todos los clubes que ha dirigido, como el Mirandés y el Rayo Vallecano, y ahora también, en las filas del AFC Bournemouth. Aparte, fue pupilo de Valverde durante muchas temporadas, y próximamente puede ser destituido, quedando libre.

El técnico de 43 años no vive su mejor momento en el combinado ‘cherry’, con ocho jornadas consecutivas sin ganar, y ya han aparecido rumores que hablan sobre un posible despido.

Iraola solamente se plantea quedarse en la Premier League

Aunque la idea de volver al Athletic, el club de su vida, y tratar de llenar el enorme vacío que dejará Valverde es muy atractiva, Iraola por ahora no se plantea esta posibilidad.

Su intención es quedarse en la Premier League, y hacer su carrera en las islas, como Mikel Arteta, Pep Guardiola o Unai Emery. Así de contundente es la información del diario ‘AS’.