El Athletic Club de Bilbao sabe que existe un riesgo enorme de que Ernesto Valverde abandone el club a final de temporada. Su proyecto presenta claros síntomas de agotamiento, y a pesar de la balsámica victoria del pasado fin de semana contra el Oviedo, los resultados están muy lejos de ser los esperados. En La Liga EA Sports son séptimos en la clasificación, mientras que en la Champions League no acaban de encontrar el rumbo.

Tan solo han logrado una victoria en cuatro jornadas, con tres derrotas, y pagando muy caro el precio de la inexperiencia. ‘El Txingurri’ es considerado como una de las grandes leyendas de la entidad vasca, y no se puede discutir que es uno de los mejores entrenadores que han pasado por el banquillo. Pero pronto puede decir adiós por tercera vez, y es que su contrato finaliza el 30 de junio, y no existe ningún tipo de acuerdo para que renueve.

Por ahora tiene paralizadas las conversaciones, y no han tardado en aparecer las especulaciones que le colocan lejos de San Mamés. Esto obligaría a la directiva rojiblanca a tener que encontrar a un sustituto de absolutas garantías, una misión que parece muy complicada. No obstante, ya tienen identificado al candidato ideal, que creen que encajaría a la perfección. Y es que pueden recuperar a otro mito como Andoni Iraola.

Iraola
Andoni Iraola

Durante muchos años, fue el capitán del Athletic, y uno de los jugadores más respetados por la grada. Y después de colgar las botas, se ha convertido en uno de los mejores entrenadores del panorama continental, como demuestra el magnífico trabajo que hizo en las filas del Mirandés y de la Real Sociedad, y ahora, también en el AFC Bournemouth, en su primera aventura por el extranjero. Porque ha convertido al equipo inglés en uno de los clubes más divertidos y regulares de la Premier League.

La anterior campaña estuvieron muy cerca de clasificarse a competiciones europeas, y en la actual, pese a haber perdido a cracks como Dean Huijsen, Ilya Zabarnyi o Milos Kerkez, siguen sorprendiendo cada fin de semana.

Iraola sueña con dirigir al Athletic en algún momento

Para Iraola, regresar al Athletic y ser el sucesor de Valverde sería todo un sueño cumplido. Y esto puede suceder en 2026, si finalmente el exentrenador de Barça, RCD Espanyol, Valencia, Olympiakos o Villarreal hace las maletas.

Eso sí, los ‘cherries’ no pondrán facilidades a la marcha de su gran líder.